SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ha prohibido que a partir de la fecha se realice la asignación, venta, cesión en usufructo, permuta, donación u otra operación de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, a menos que exista una autorización del Poder Ejecutivo.-.
La medida está contenida en el decreto 268-16, en el que el Poder Ejecutivo crea una comisión evaluadora de los terrenos registrados a nombre de los ingenios azucareros del CEA, que estará presidida por Bautista Rojas Gómez.-.
En un plazo de un año esta comisión deberá rendir un informe al Poder Ejecutivo, y estará conformada también por el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, el director general de Catastro Nacional, el Contralor General de la República y el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.-.
En el decreto se precisa que la comisión estará a cargo de realizar un levantamiento con la información sobre el uso de los terrenos, con la determinación de si están o no en explotación azucarera, agrícola, agroindustrial o ganadera.
Los comisionados deberán realizar una evaluación sobre las operaciones inmobiliarias realizadas con los terrenos del CEA.
El Poder Ejecutivo instruye en ese decreto a la Contraloría General de la República a auditar el inventario de los terrenos y las asignaciones, cesiones en usufructo, arrendamiento, permutas, donaciones y ventas, temporales o definitivas que se hayan realizado durante el periodo 2000-2016.
Los comentarios están cerrados.