DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó que fueron congelados los precios de los combustibles para la próxima semana.
De acuerdo a la resolución de la cartera, el galón de la gasolina premium se mantendrá al precio de RD$272.80 y la regular a RD$256.30, mientras que el gasoil regular seguirá a RD$199.10 y el óptimo a RD$221.40.
En tanto que el gas licuado de petróleo se mantendrá a RD$139.10 y el gas natural a RD$28.97.
Mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció que se mantendrán sin variación los precios de todos los combustibles durante la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, e informa que por segunda semana consecutiva, se reduce el monto que el gobierno destina semanalmente para asumir las alzas y evitar transferir al ciudadano los incrementos que demanda el mercado internacional.
El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, explicó que para esta semana el gobierno asumirá RD$143 millones en deuda con los importadores de hidrocarburos evitando que el gas licuado de petróleo (GLP) aumente más de RD$13 por galón, que la gasolina regular lo haga en RD$5, que el gasoil regular aumente RD$15 y que el precio del gasoil óptimo suba RD$2 pesos por galón. Con esta medida el Estado evita transferir al consumidor las variaciones de precios de los productos terminados que el país importa.
Informó también que al miércoles 24 de noviembre de 2021, los precios internacionales del crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizaron por debajo de los US$80 el barril, con un promedio para esta semana de US$77.75. Pérez Fermín recordó que el gobierno dominicano ha realizado grandes esfuerzos económicos de aproximadamente RD$13 mil millones, para paliar las alzas durante meses de significativos aumentos en los precios internacionales del crudo.
Entre las situaciones que inciden en el actual escenario internacional se encuentran que la nueva variante de la COVID-19 en Europa ha obligado a tomar nuevas medidas en varios de sus países, además de China, lo cual reduce la demanda. También el anuncio del uso de las reservas de Estados Unidos y otros cinco países con miras a bajar presión al precio del petróleo en el mundo ha desatado fuertes tensiones de precios con la OPEP. La OPEP+ ha mantenido un plan de recorte de la producción para este 2021 y pronostica que también continuarán estos recortes para el año 2022.
Los comentarios están cerrados.