Gobierno expresa desacuerdo con protesta de sindicatos ante demanda de reajuste salarial
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, instó a las centrales sindicales dejar sin efecto la protesta convocada para este jueves en demanda de un aumento de sueldos, tras el tranque que mantienen con el sector empresarial en el seno del Comité Nacional de Salarios.
Los sindicatos programaron para este jueves una concentración frente a la Torre Empresarial, donde se aglutinan las sedes de la mayoría de las entidades de los patronos, dentro de un plan de lucha por la exigencia de un alza de sueldos.
En principio, las centrales sindicales propusieron un reajuste del 30 por ciento, pero este monto ha sido rebajada hasta el 18 por ciento, mientras los empresarios han propuesto un 10 por ciento y que se realice la reclasificación de los niveles de las empresas que operan en el país.
Ante la confrontación que mantienen los trabajadores y patronos, el ministro de Trabajo, Winston Santos, entiende que no conviene la protesta de este jueves ante las gestiones que realiza el Comité de Salarios para llegarse a un acuerdo.
Este organismo del Ministerio de Trabajo se ha reunido con representantes de la Confederación Patronal y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical para propiciar un entendimiento, y ha propuesto que se concilie un monto para el reajuste salarial y luego se proceda a trabajar en la reclasificación de las empresas.
Además del aumento salarial, las centrales sindicales reclaman el mantenimiento de la cesantía en el Código Laboral, cuya eliminación plantean los patronos en las discusiones para la reforma de esa legislación.
Entre las demás demandas para la concentración frente a la Torre Empresarial, los trabajadores exigen la libertad sindical, una seguridad social integral, la preservación de los espacios tripartitos y también de los servicios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Los comentarios están cerrados.