Gobierno espera EU rectifique sanción contra el Central Romana
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-“Ojalá esa medida sea rectificada”, fue la reacción del ministro de Agricultura, Limber Cruz, al referirse a la sanción establecida por Estados Unidos a los embarques de azúcar del Central Romana por alegados maltratos a sus trabajadores desde hace más de una década.
Sin embargo, el funcionario asegura que no hay evidencias que avalen las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, medida que viene cuando las autoridades dominicanas son presionadas por la administración del presidente Joe Biden y Naciones Unidas para que se acepten campos de refugiados y la detención de las deportaciones de haitianos ilegales.
“Yo puedo decir categóricamente que Central Romana es un ejemplo de producción”, refirió el ministro, mientras el expresidente Hipólito Mejía asegura que es costumbre de Estados Unidos irrespetar a sus amigos, al salir en defensa del emporio azucarero.
Cruz dijo que el veto impuesto contra el Central Romana sería “desastroso para nuestro país, por lo que espero que esto sea aclarado”.
Dijo esperar que el Gobierno estadounidense presente las pruebas sobre los supuestos maltratos de trabajadores por parte del Central Romana, empresa que ha negado la existencia de esa práctica que viola los derechos humanos.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) indicó este miércoles en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los empleados, por lo que retendrá los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana.
El expresidente Hipólito Mejía negó que en el Central Romana, exista “el trabajo forzoso”.
Agregó que “los americanos acostumbran a irespetar mucho a sus amigos; me pasó a mí, hay un libro de Ike Tavares que cuenta cómo algunas gentes del Departamento de Estado y Algunos senadores siempre jugaban con la dignidad de este pueblo”.
En un comunicado, el emporio azucarero ha expresado su asombro ante “la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar” que elabora la compañía.
Asimismo, la empresa afirmó que “las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias”.
Los comentarios están cerrados.