Gobierno dominicano reabre el comercio binacional por el lado fronterizo de Dajabón
DAJABÓN, República Dominicana.- Pocas horas después de que el Gobierno anunciara el reinicio de las exportaciones hacia Haití y que sectores empresariales presionan por el establecimiento del comercio binacional a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el Gobierno ha permitido desde este jueves el intercambio entre los comerciantes dominicanos por este lado fronterizo.
El comercio fue reabierto después del cierre de una semana desde el lado haitiano de Juana Méndez a Dajabón, ya que tanto representantes del vecino país como de República Dominicana han advertido sobre una posible hambruna por causa de la inestabilidad política y social en la vecina nación.
En Haití, de acuerdo a los recientes reportes, se ha informado sobre el desabastecimiento de combustibles, principalmente de gas licuado de petróleo, por cuya razón el presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Industria y Comercio que se permitiera el paso de 20 tanqueros con 60 mil galones de ese carburante por Jimaní, en la provincia Independencia.
Con la apertura del comercio por esta provincia fronteriza, los haitianos tienen la oportunidad de abastecerse de alimentos que ofertan mercaderes dominicanos.
“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, ha manifestado el Gobierno para justificar la ayuda humanitaria con el reinicio de las exportaciones hacia Haití.
Se estima que las pérdidas superan los 20 millones de dólares por la inestabilidad política y social en Haití, que había obligado que el Gobierno de República Dominicana sea viera obligado a cerrar la frontera por más de una semana, a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido la madrugada del miércoles de la semana pasada.
Los comentarios están cerrados.