Gobierno declara en emergencia a las provincias Santiago, Valverde y Samaná; situación se torna crítica
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno anunció la inclusión de las provincias Santiago, Duarte y Samaná entre las zonas declaradas en estado de emergencia por causa de las inundaciones provocadas por las lluvias, mientras se ha comenzado el desagüe de la presa de Tavera y el desalojo de personas que residen en sus alrededores y en todo el cauce del río Yaque del Norte.
La decisión fue anunciada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en tanto que el ministro de Obras Públicas, consideró que la situación se ha tornado crítica en esas provincias de la región del Cibao.
En tanto que el presidente Danilo Medina se reunió con los gobernadores de las provincias María Trinidad, Sánchez, La Vega y Espaillat para analizar la situación en esas zonas por causa de las lluvias. Estas provincias fueron declaradas en emergencia mediante el decreto 340-16.
De su lado, el ministro de Obras Públicas dijo que las labores del Gobierno están encaminadas a preservar la vida de los damnificados y personas afectadas por los deslizamientos de tierra.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta a 17 provincias, mientras que 131 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas.
En total hay 18 mil 580 desplazados a casas de familiares y amigos, además de otras 294 personas en refugios.
Las autoridades de socorro dijeron que solamente en Santiago, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez y La Vega hay 4 mil 146 viviendas afectadas y 47 destruidas.
El COE mantiene en alerta máxima a las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega. En alerta amarilla están Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Monseñor Nouel y Santiago.
En alerta verde están siete, Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hermanas Mirabal.
Los comentarios están cerrados.