Gobierno de Kenia es bloqueado por tribunal supremo para el envío de policías a Haití
Nairobi, Kenia.-.
Después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la que delegaciones de República Dominicana y Haití aprovecharon el escenario para presionar por el envío de un despliegue militar al país caribeño, la operación ahora cuenta con un impedimento jurídico.
El Tribunal Superior de Nairobi ha emitido un fallo contrario al despliegue de mil policías de Kenia en Haití, como lo fue aprobado por el Consejo de la ONU en octubre de 2023.
Ese tribunal considera que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no cuenta con la facultad constitucional para el envío de esos agentes que ayudarían a la Policía de Haití a enfrentar a las bandas armadas.
Kenia había anunciado que los primeros 300 policías serían enviado en el primer trimestre de este año, pero la Justicia de este país ha prohibido que asuma el liderazgo que fue aprobado por el Consejo de las Naciones Unidas.
“Por la presente se emite una orden que prohíbe el despliegue de agentes de la Policía en Haití o en cualquier otro país», afirmó el juez Chacha Mwita en un comunicado divulgado por la prensa internacional.
En la comunicación se precisa que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia -un órgano formado por el presidente del país, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros- sólo podría enviar a los agentes kenianos al extranjero si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.
Pese a esta prohibición, en noviembre pasado la iniciativa fue aprobada por el Parlamento de Kenia.
El Gobierno de Kenia reclama el desembolso de 225 millones de dólares de parte de Estados Unidos y los miembros de la ONU para el financiamiento de esa operación en Haití. También indicó que se necesitarían al menos 5 mil policías por un periodo de tres años para ayudar a Haití a retomar la paz perdida por culpa de las pandillas armadas.
La administración del presidente Joe Biden prometió un desembolso por 100 millones de dólares. La operación cuenta con el apoyo de Canadá y Francia.
Esta prohibición del tribunal de Kenia viene cuando República Dominicana y Haití pidieron este jueves en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el envío inmediato de las tropas extranjeras.
El Gobierno dominicano advirtió que Haití se encamina al abismo y las autoridades de ese país indicaron que los ciudadanos abandonan sus hogares por temor a las pandillas armadas.
En el despliegue militar participarían, con el liderazgo de Kenia, agentes de Jamaica, Barbados y Bahamas.
Por causa de un enfrentamiento a tiros entre la Brigada Nacional de Áreas Protegidas (BSAP) en Haití y las autoridades de ese país, la zona franca Codevi tuvo que cerrar sus puertas para garantizar la seguridad de su personal.
Varias calles de la comunidad de Juana Méndez fueron bloqueadas por protestas violentas. Empleados de la zona franca no pudieron penetrar a sus instalaciones. En Codevi laboran más de 18 mil personas.
La situación se tornó tensa, aunque el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), anunció la tranquilidad en la frontera.
El Ejército Dominicano y Cesfront mantienen la vigilancia y el control en la frontera.
Los comentarios están cerrados.