Gobierno de Haití no retrocederá en la construcción del canal para desvío del río Masacre
PUERTO PRÍNCIPE, República Dominicana.-.
El Gobierno de Haití ratifica su apoyo a la construcción del canal en la comunidad de Juana Méndez y que cuestionan las autoridades dominicanas, por cuya razón mantienen cerrada la frontera afectando el comercio en toda la zona con pérdidas millonarias.
El Gobierno haitiano insiste en que tiene derecho al uso de las aguas de los ríos fronterizos con República Dominicana.
“No vamos a retroceder. Nuestro vecino debe entender que, al igual que utiliza las aguas del río Masacre para regar sus tierras, Haití tiene el mismo derecho”.
Esta reafirmación de la postura la hace el primer ministro Ariel Henry, quien dijo que “estamos diciendo a nuestros vecinos que no es ni la fuerza ni la acción militar ni la intimidación lo que resolverá el problema. Es a través del diálogo y el respeto mutuo como encontraremos las soluciones adecuadas que beneficien a ambos países”:
Como reacción de la construcción del canal para desviar el río Masacre, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera desde el 15 de septiembre.
El primer ministro haitiano considera que mediante la unida y el entendimiento será que “podemos resolver el problema del riego de la llanura de Maribahoux. Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos utilizar todos nuestros recursos binacionales”.
Agregó que “una unidad y un entendimiento que, permitió que Haití consiguiera la independencia en 1804”, insistió.
Los comentarios están cerrados.