Gobierno de Haití aplicará plan contra “bandidaje y delincuencia” de bandas para restaurar la paz

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno haitiano ha decidido enfrentar el “bandidaje y la delincuencia”, como parte de un plan “decisivo” para restaurar la paz y la seguridad, después de dos masacres perpetrados por miembros de bandas con un saldo de más de 200 fallecidos.

Las autoridades de este país han anunciado que se adoptarán medidas urgentes para permitir la libre circulación de los ciudadanos y de mercancías, principalmente por el temor difundido por las pandillas que controlan hasta el 85 por ciento del territorio de Puerto Príncipe.

La firme decisión de combatir a las bandas fue asumida este jueves en una reunión estratégica del Consejo Superior de la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo de al menos 426 efectivos de Kenia, Jamaica, Belice y Bahamas, con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde octubre del año pasado.

En un comunicado emitido después del encuentro, la Policía haitiana afirma que “el restablecimiento del orden y de la seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno”.

Se indica que los miembros de la Policía han sumido el compromiso con “una respuesta decisiva a la inseguridad nacional”.

El fin de semana se produjo la matanza de al menos 187 personas, en su mayoría ancianos, en la comunidad de Cité Soleil por orden del líder de una banda identificado por las autoridades como Micanor Altes (Wa Mikano-Rey Mikano), como reacción por la muerte de un hijo supuestamente por un asunto de brujería.

Los comentarios están cerrados.