Gobierno comenzará a flexibilizar medidas del cierre en la frontera ante conflicto con Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
El Gobierno comenzará a flexibilizar el cierre dispuesto en la frontera y que ha provocado pérdidas en los sectores productivos, después del presidente Luis Abinader verificar que está listo el canal de La Vigía para iniciar sus operaciones a raíz del conflicto surgido con Haití por la construcción de un desvío de las aguas del río Masacre.
La operatividad del canal La Vigía permitirá extraer aguas del río Masacre antes de su paso por el territorio haitiano.
“Y esto nos permite a nosotros a empezar a flexibilizar”, dijo Abinader sobre el cierre de la frontera para el comercio entre dominicanos y haitianos.
Sin embargo, el Gobierno dominicano aplicará medidas más estrictas en el campo migratorio.
“Lo que yo pienso es que la parte migratoria la frontera va a seguir cerrada desde el punto de vista migratorio. Aún se puedan tomar medidas para flexibilizar, yo reitero lo que he dicho, esta frontera no va a ser igual. Aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes… porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente”, agregó.
“Nosotros estamos listos ya para poder extraer hasta un metro cúbico de agua (por segundo), que es más de lo que tiene el canal en los momentos más bajos del río Dajabón. Esperamos que eso no pase, pero ya hasta el momento estamos preparados para que no se afecten nuestros agricultores aguas abajo después de salir del territorio haitiano”, dijo.
La reacción del presidente Abinader viene al reconocer que los comerciantes de la línea fronteriza del lado dominicano se han vistos afectados por el cierre desde el 15 de septiembre.
El jefe del Estado habló al hacer un recorrido por Dajabón para supervisar los trabajos en el canal La Vigía.
Los comentarios están cerrados.