Gobernadora de Puerto Rico promete gestionar posible anexión de la isla a Estados Unidos
SAN JUAN, Puerto Rico.- La insistencia de una posible anexión de este país a Estados Unido está incluida en la agenda de trabajo de la recién juramentada gobernadora Jenniffer González, lo que se produjo en una ceremonia celebrada este jueves en el Capitolio, como manda la Constitución.
La funcionaria tiene la convicción de que sólo mediante la anexión a Estados Unidos es que los puertorriqueños podrán gozar de la igualdad plena de derechos.
Sin embargo, el escenario es adverso para ese propósito prometido por la gobernadora González, ya que el 10 de enero asume la Casa Blanca el presidente electo Donald Trump, ya que el Partido Republicano es contrario a otorgar ese status político a la isla.
Los puertorriqueños no han podido llegar al pleno consenso en varios referendos en interés de presionar a Estados Unidos para aceptar su anexión y así dejar de ser un estado libre asociado desde 1898.
“La estabilidad significa igualdad y yo quiero que tengamos ese acceso a oportunidades”, dijo González en su mensaje de toma de posesión.
Entre sus promesas está construir un nuevo Puerto Rico. “Un Puerto Rico de oportunidades”, precisó.
Agregó que “yo estoy segura que podemos hacerlo. Yo apuesto a un Puerto Rico que se levanta. ¿Y saben qué? Yo no voy a gobernar solamente para los que votaron por mí, yo voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños”.
González ganó con el 41.26 por ciento de los votos postulada por el Partido Nuevo Progresista. Hasta su juramentación era la comisionada residente de Puerto Rico en Washington.
La nueva gobernadora se impuso en los comicios de noviembre al candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau, quien obtuvo el 30.77% de los votos, y al presentado por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, alcanzó el 21,47 por ciento.
González es abogada y es la segunda mujer en ocupar la gobernación de Puerto Rico. La primera lo fue Sila María Calderón para el periodo 2019-2021.
Con 32 años en 2009 como la presidenta más joven de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. En 2015 fue elegida como la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico y en 2016 pudo llegar a la primera mujer y la más joven en ser escogida como comisionada residente, es el político que representa los intereses de la isla en el Congreso de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.