DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tres pesos y dos pesos con 50 centavos aumentará el Ministerio de Industria y Comercio a los precios de los galones de la gasolina Premium y del gasoil óptimo para la próxima semana.
Desde la medianoche la gasolina Premium se venderá a RD$272.80 el galón, para un aumento de tres pesos, mientras el gasoil óptimo costará RD$218.70.
En tanto que la gasolina regular continuará al mismo precio de RD$252.80 y el gasoil regular a RD$191.90.
Industria y Comercio informó que el precio del gas licuado de petróleo seguirá sin variación a RD$134.10, mientras que el gas natural a RD$28.97 el metro cúbico.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el petróleo alcanzó esta semana su precio más alto en los últimos siete años, superando los 85 dólares, provocando alzas que obligaron al gobierno a asumir una deuda de RD$589 millones con los importadores, para evitar aumentos potenciales de hasta RD$36 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), RD$22 y RD$34 en la gasolina y gasoil regular, respectivamente.
El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, explicó que “en vista de este preocupante panorama, el gobierno se mantiene firme, y ha determinado que para la semana próxima todos los combustibles mantengan su precio, a excepción de la Gasolina Premium, que aumentará RD$3.00 y del Gasoil Óptimo que subirá RD$2.50” , para la semana del 30 de octubre al 05 de noviembre 2021.
Dijo que sin la intervención del gobierno, los combustibles habrían sufrido aumentos significativos, los cuales “no podemos permitir los asuma la población. Me refiero a las potenciales alzas del GLP de más de 36 pesos; de la Gasolina Premium con casi 9 pesos; de la Gasolina Regular con más de 22 pesos; del Gasoil Regular con más de 34 pesos y del Gasoil Optimo con casi 18 pesos”.
Pérez Fermín explicó que esta dramática alza del petróleo se debe, por un lado, que aunque la OPEP+ continuará con el incremento de la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes hasta diciembre, el mercado sigue esperando un incremento de la producción por mayor demanda mundial, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.
Además, dijo que se mantiene la preocupación de que la OPEP y sus socios -OPEP+- han reducido la capacidad de sus plantas para incrementar la producción ante picos de demanda, lo que sigue influyendo en el alza de los precios por el consumo creciente.
El informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) establece que subieron las reservas de inventarios de crudo, pero no así los refinados, los cuales bajaron. Estas reservas de crudo aún continúan bajas, en cerca de un 6% en relación con los promedios de los últimos 5 años.
Los comentarios están cerrados.