Fue activada la Operación Gavión con reforzamiento de la frontera por la inestabilidad en Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno ha decidido este viernes activar la Operación Gavión, con el reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre, aérea y marítima, tras agudizarse la inestabilidad política, social y económica en Haití, y cuando el presidente Luis Abinader reúne al liderazgo nacional sobre la situación en ese país y con el llamado a la intervención de la comunidad internacional.
La activación de la Operación Gavión fue adoptada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional luego de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, poco después de que el Consejo Nacional de Migración estableciera regulaciones en las asistencias médicas a parturientas ilegales y en la contratación de mano de obra extranjera.
Mediante esta operación, toda la frontera entre República Dominicana y Haití fue reforzada con unidades élites en lugares estratégicos, con un mayor despliegue de militares, hasta llegar a los 12 mil efectivos.
El Consejo de Seguridad y Defensa está integrado por el Ministerio de Defensa; los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Dirección Nacional de Investigaciones, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Interior y Policía.
Es la segunda vez que el Consejo de Seguridad y Defensa es activado. La primera ocasión se produjo el 7 de julio cuando el presidente Abinader convocó a los altos mandos policiales y militares por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia por alegados mercenarios colombianos e implicados varios haitianos.
Los comentarios están cerrados.