Flavio Darío Espinal: habrá un proceso transparente e idóneo en escogencia del CNM
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina está interesado en un proceso transparente en la escogencia de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral que realizará el Consejo Nacional de la Magistratura, que fue convocado a sesión a partir del próximo lunes.
Así lo aseguró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que el Poder Ejecutivo desea que entre prevalezca la idoneidad, la trayectoria y la probidad entre los candidatos a conformar estas altas cortes.
Entrevistado en el programa “En la Línea de Fuego”, que se transmite por Telefuturo, canal 23, el funcionario dijo que los integrantes del Tribunal Superior Electoral fueron ser ratificados o sustituidos.
“En cuanto al número de periodos la Constitución no establece un límite. Simplemente dice que serán elegidos por un periodo de cuatro años”, dijo.
Manifestó que cuando se cumple el periodo, si no son sustituidos, la Constitución dice qué hacer. “Permanecen en su posición hasta ser sustituidos, con todas sus facultades”, puntualizó.
“Con ello se evita, aclaró, que se produzca un vacío institucional. En todo caso, no hay una prohibición constitucional de que puedan ser reelectos en su posición”, dijo.
Indicó, de igual modo, que el CNM tiene la facultad de cambiarlos.
En cuanto al Tribunal Constitucional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo aclaró que sus jueces fueron elegidos por un periodo de nueve años.
Dijo que existe, sin embargo, una disposición transitoria, la número 9. “Establece un mecanismo para que no salgan todos a la vez”.
La Constitución estableció tres grupos. 6 años, de cuatro jueces, 9 y 12 años.
Los 6 años de la actual matrícula se cumplen en diciembre próximo. Igual que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, la edad límite son los 75 años.
Indicó que el CNM tendrá que tomar una decisión en torno al magistrado Víctor Gómez Bergés. Al considerar que pudiere atravesar el umbral de los 75 años.
Suprema Corte de Justicia
En el caso de la Suprema Corte de Justicia, la Constitución establece algo distinto, apuntó Espinal. “No establece un periodo fijo. Establece que cada siete años serán evaluados y con base a la evaluación se confirman o reemplazan”, refirió.
Dijo que en este caso no es por evaluación. Un juez renunció, Julio César Castaños, para ir a la Junta Central Electoral.
Hay dos juezas que cumplieron la edad reglamentaria. Marta Olga García y Dulce Rodríguez, cumplieron los 75 años.
“Y hay un cuarto, José Castellanos. La información es que se va a acoger al plan de pensiones de la SCJ”, agregó.
Los comentarios están cerrados.