Fiscalía de Perú solicitud impedimento de salida contra Kuczynski
LIMA, Perú.- Parece que la situación comenzará a complicarse al renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski a pocas horas de que el Congreso decida aceptar su dimisión al cargo y cuando la Fiscalía de este país ahora trata de impedir que pueda salir del país, mientras el escándalo por el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht estremece a la clase política.
El detonante de la renuncia de Kuczynski fue la divulgación de videos en los que se observa la supuesta compra de legisladores para evitar que el mandatario tuviera que dejar el cargo en un primer intento del Congreso por destituirlo.
Para este jueves está programado que el Parlamento discuta la carta de dimisión de Kuczynski, mientras el primer vicepresidente Martín Vizcarra regresa procedente de Canadá, donde representa a Perú en calidad de embajador, para asumir las riendas del país.
Pocas horas después de Kuczynski notificar por escrito al Congreso de su renuncia, personal anticorrupción de la Fiscalía de Perú ha presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional la solicitud para que el renunciante gobernante sea procesado por el denominado escándalo Lava Jato en Perú. La esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, se encuentra desde la semana en Estados Unidos y no ha retornado a Perú.
Esta investigación será adicional a la ya iniciada contra Kuczynski por supuestamente haber recibido 78 mil dólares de parte de la empresa Odebrecht por medio de su empresa Westfield y por supuestos vínculos de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda.
Contra legisladores
En tanto que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, ha apoderado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de los audios y videos divulgados este miércoles como pruebas sobre la alegada compra de legisladores para impedir que Kuczynski fuera destituido por el escándalo de Odebrecht.
Conjuntamente con este apoderamiento ante la Justicia, el presidente del Congreso, Galarreta ha informado que será abierto un proceso de desafuero contra los diputados Mercedes Aráoz y Kenji Fujimori por aparecer en los videos sobre la supuesta compra de votos.
Con relación al mismo hecho de los videos, el Congreso contempla presentar acusación contra el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Se atribuye a la intervención de esos legisladores para salvar a Kuczynski de la destitución por parte del Congreso, el hecho de que el expresidente Alberto Fujimori fuera indultado por el renunciante Mandatario.
Los comentarios están cerrados.