QUITO, Ecuador.- El viernes de la próxima semana se materializará una reunión en este país entre los fiscales de Ecuador, Colombia y Perú para intercambiar informaciones sobre el caso de Odebrecht.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que el encuentro forma parte de un acuerdo entre las autoridades de estos países para el fortalecimiento tecnológico con el objetivo de alcanzar mejores resultados en las investigaciones sobre el pago de sobornos que hizo la constructora para la adjudicación de obras públicas.
Estas conversaciones se produjeran mientras las naciones afectadas por Oddebrecht esperan que venza el plazo de seis meses para que Brasil entregue informaciones en cumplimiento del secreto judicial que concluye el 1 de junio venidero.
Al igual como ha ocurrido en otros países, Ecuador ha procurado un acuerdo con Odebrecht que le permita recibir informaciones sobre los sobornos pagados a funcionarios para la entrega de obras.
“Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó, es una claudicación del Estado brasileño,. Porque lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ninguno penal, que no se va revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles”, refirió el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
De acuerdo al Mandatario, la constructora brasileña quiere la asignación de nuevos contratos, pero advirtió que “mientras yo sea Presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país; ni un centavo para esta empresa”.
Los escándalos por sobornos fueron destapados en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en República Dominicana, Angola, Argentina, Venezuela, Guatemala, Colombia, México, Ecuador, Perú, Panamá, Brasil y Mozambique para ser favorecida con obras del Estado.
En Ecuador, el monto se estima de 35.5 millones de dólares durante el periodo 2007 y 2016, obteniendo beneficios calculados en 116 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.