Finjus cree resolución de la JCE sobre la precampaña garantiza igualdad
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- De acuerdo a la Fundación Institucionalidad y Justicia, la resolución mediante la cual la Junta Central Electoral procura frenar el proselitismo a destiempo de los partidos viene a garantizar una competencia político-electoral en condiciones de igualdad.
“La sociedad dominicana está muy preocupada por los aprestos proselitistas de numerosos precandidatos en un período muy prematuro y faltando prácticamente dos años para la celebración de la próxima contienda electoral. Este activismo dañará irremediablemente el ambiente de convivencia pacífica y tranquilidad que requiere la sociedad para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades”, indicó el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Entiende que, tras la resolución de la Junta, los partidos valor el inicio del proceso de regularización de la actividad proselitista y electoral por parte de este organismo.
“Su acatamiento puede ayudar a que iniciemos una nueva etapa, caracterizada por la acción responsable de un órgano como la JCE, que fue ampliamente criticado en el pasado por su inacción o falta de razonabilidad de sus actuaciones”, agregó.
“Es evidente que la resolución de la JCE disminuye los plazos para el ejercicio de determinados derechos políticos, los cuales no son ajenos a su alcance orgánico, pero lo realiza en el marco de incrementar la eficiencia del ejercicio del derecho del sufragio, tal como ordena la Ley 275-97. La resolución parece constituirse en un asunto que transversalmente garantiza las condiciones de igualdad que deben primar en cualquier sistema democrático”, precisó Castaños Guzmán en un comunicado.
Mediante la resolución 12-2018, l JCE llamó a los precandidatos presidenciales a desistir de sus actividades en lugares públicos y en perjuicio de la tranquilidad de la población.
Los comentarios están cerrados.