SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China.
“Esta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores. Felicitamos al Gobierno. Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”.
Muy esperada decisión
Dijo que la decisión era muy esperada debido a que “ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.
“Estamos conscientes de que a la misma velocidad que China se llevó la manufactura del mundo desde el 2000 al 2015, a esa misma velocidad esa manufactura tiene que salir. Por razones obvias, están consumiendo mucho y tienen otro tipo de manufactura”.
Agregó que, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas, República Dominicana puede sacar grandes ventajas a esa manufactura ligera.
La trascendental decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer esta noche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena.
A continuación la declaración de Flavio Darío Espinal:
“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.
Con este objetivo, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing para firmar un Comunicado Conjunto, en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre nuestros países.
Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde son horas de la mañana del martes.
Las autoridades dijeron que por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.
China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.
Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.
Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.
Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica.
Por supuesto, entendemos que ahora que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso.
La formalización de nuestras relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales de nuestro país. Entendemos que esta comunidad es un enlace natural para esta nueva etapa entre las dos naciones.
Los comentarios están cerrados.