SANTO DOMINGO.- La Dirección Ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) declaró este miércoles que la función de control sobre la administración municipal es ejercida de forma precaria, sin suficientes recursos humanos y logísticos, sin continuidad, oportunidad, constancia y retroalimentación, características que son imprescindibles para que un sistema de control actúe previniendo la ocurrencia de errores, alertando y reconduciendo hacia prácticas administrativas que cumplan con los estándares previstos en nuestro marco legal.
Víctor D´Aza, consideró que los informes provistos en los últimos años por los órganos de control de los fondos públicos presentan sobre todo situaciones de inobservancia de normas y procedimientos, omisiones y errores, que proyectados fuera de contexto ante la opinión pública contribuyen a crear un clima de escándalo y prejuicio sobre toda la administración municipal. A su juicio, esto estimula la sospecha y la tendencia a presumir culpabilidades no siempre fundamentadas.
El dirigente municipalista indicó que los órganos que tienen el mandato legal de ejercer funciones de control tienen escasa o ninguna presencia en los territorios y que esta presencia sería necesaria para actuar de forma directa, oportuna y continua. Sostuvo que los 155 ayuntamientos y 232 juntas de distritos municipales, en general administran sus recursos con escaso apoyo técnico por parte de Estado.
D´Aza consideró que además, insuficiencia financiera que afecta a la casi la totalidad de los gobiernos locales les crea dificultades adicionales para dotarse de los recursos humanos necesarios para una administración cónsona con los principios y normas legalmente establecidos. Citó que un estudio reciente de la Cámara de Cuentas y el PNUD indica que en una muestra de ayuntamientos y juntas de distritos municipales estudiados, el salario promedio es inferior a cinco mil pesos.
Indicó que el mismo estudio de la Cámara de Cuentas afirma que no existe un sistema de seguimiento para monitorear la gestión de los ayuntamientos y de las juntas de distritos municipales que asegure que éstos se manejen de acuerdo a lo que establecen las normas.
El director ejecutivo de FEDOMU concluyó afirmando que la situación requiere examinar con cuidado y atención las causas de los problemas detectados, tomar medidas en el orden del control de los fondos públicos, pero también en lo que toca a la dotación de los recursos mínimos necesarios para administrar con pulcritud, transparencia y eficacia porque insistir en la denuncia, los desmentidos, el altercado o el escándalo, especialmente por parte de entidades con responsabilidades en resolver los problemas detectados, no contribuye a las soluciones, antes bien genera un clima de desconfianza por parte de la población y de apatía por parte de los tomadores de decisiones en torno a una imprescindible e impostergable reforma de la administración pública municipal.
Los comentarios están cerrados.