Fantasma de posible reelección enciende choque entre grupos de Medina y Leonel
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Parece que el tema de la celebración de las primarias abiertas obligatorias en los partidos políticos podría ser el trasfondo del fantasma de una posible reelección.
Si bien el Partido de la Liberación Dominicana acuña dirigentes con apetencias de llegar al Palacio Nacional, los únicos con potencialidad para retener el poder en 20020 son el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
De ahí la disputa interna por el control del poder que representaría ser el candidato presidencial de ese partido, ya sea en calidad de reeleccionista como sería el caso del presidente Medina o como el virtual beneficiado de la sucesión, que vendría a serlo el exmandatario Fernández.
Imponer las primarias abiertas en la discusión y aprobación de la ley de partidos políticos vendría a ser un triunfo mediático para el sector de Medina, siendo también otra derrota para Fernández y sus adeptos a lo interno del PLD, cerrando así la brecha de aspirar nuevamente al Palacio Nacional, salvo que decida trillar otro camino fuera de las estructuras peledeístas.
El mecanismo que defienden los danilistas sería igualmente la oportunidad para ganar tiempo y un compás de espera para motorizar cualquier proyecto continuista, ya que se estaría eliminando al principal adversario interno, además de que gestionaría todo el apoyo político y estructural en el Congreso Nacional para impulsar otra reforma de la Constitución.
El terreno político es fértil, con una total ausencia de influencia de los partidos de oposición, para que el presidente Medina y sus compromisarios dentro y fuera del PLD exploren las fibras más sensibles de la sociedad con un proyecto continuista más allá de las elecciones de 2020.
Es decir, que eliminada una posible candidatura presidencial de Fernández por el litoral del PLD, Medina –con todo el poder que ostenta tanto en ese partido como en las instancias de poder- se levantaría como la figura más potable para encarnar otro triunfo para los peledeístas y los sectores mediáticos identificados con su administración.
A la vista, en lo inmediato, Leonel Fernández constituye el único obstáculo que tienen Medina y sus seguidores para estructurar cualquier proyecto que implique reformar la Constitución y encaminar las fuerzas hacia otra virtual reelección.
Las primarias abiertas no pueden verse como un tema meramente “político y jurídico”, sino también como parte de la lucha por el control del PLD y la manera más viable que podrían tener los danilistas para articular el proyecto continuista, eliminando del camino a Leonel Fernández e imponiendo –cuando llegue el momento- la modificación constitucional que impide otro periodo presidencial más allá de 2020.
Los comentarios están cerrados.