Fadul advierte denuncias sobre “mafias” buscan extensión Plan de Regularización
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, atribuyó a presiones para que se extienda el Plan Nacional de Regularización, la denuncia de la existencia de una alegada mafia que estaría cobrando a haitianos interesados en normalizar su estatus legal de personas de otros países que residen en República Dominicana.
Insistió en que el país no dará prórroga al plan que ejecuta desde hace un año para que los extranjeros puedan optar a legalizar su residencia en el territorio dominicano, cuyo plazo vence el próximo 17 de este mes de junio.
El funcionario advirtió, sin embargo, que sería sancionado cualquier empleado del Ministerio de Interior y Policía que incurra en la práctica de aceptar dinero para facilitar la regularización de los haitianos y otros extranjeros que acudan a las oficinas habilitadas para el cumplimiento de ese proceso.
El pronunciamiento de Fadul se produjo a propósito de denuncias de una supuesta “mafia” que opera para agilizar la documentación a haitianos, previo a citas en las oficinas de Interior y Policía.
“Los mismos haitianos traen su grupo de gente por dinero, tú que vienes y amaneces aquí cogiendo sereno, ninguno pasa, y cuando llega la mañana, los grupos salen de todos los lados y los entran y a nosotros nos quieren impedir”, indicó el haitiano Pacombe Robinson.
Mientras el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que esa institución participa en una comisión con el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Defensa para mantener el orden y la seguridad pública en distintos puntos donde el Gobierno ejecuta el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Los comentarios están cerrados.