Expresidente y nueve exfuncionarios de El Salvador son acusados de corrupción y lavado de activos
SAN SALVADOR, El Salvador.- El expresidente Salvador Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios del Gobierno del exmandatario Mauricio Funes fueron acusados de actos de corrupción y de lavado de activos.
La acusación la hizo el Ministerio Público basada cuando Sánchez Cerén se desempeñaba como vicepresidente de la República en la gestión de Funes, quien está asilado en Nicaragua por un expediente de corrupción.
Las autoridades judiciales acusan a Sánchez Cerén de haber recibido fondos ilícitos por 530 mil dólares cuando también se desempeñaba como ministro de Educación ad honorem en el Gobierno de Funes.
El expediente fue presentado por la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República.
La acusación fue presentada ante el Juzgado Segundo de Paz y fue extendida también a Violeta Menjívar, exministra de Salud; Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Hugo Alexander Flores Hidalgo, exviceministro de Agricultura y Ganadería; y Erlinda Handal Vega, exviceministra de Tecnología.
La Fiscalía ha solicitado orden de captura contra Sánchez Cerén; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohol, exministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, y José Gullermo López Suárez, exministro de Agricultura.
Es implicados en corrupción se encuentran fuera del país, de acuerdo al fiscal general Rodolfo Delgado. Sánchez Cerén viajó al exterior en diciembre de 2020.
Casi todos los acusados de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos pertenecen a las filas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Los comentarios están cerrados.