Expertos llaman a Israel a poner fin a demolición de viviendas palestinas
CISJORDANIA, Israel.- Dos expertos de la ONU en derechos humanos llamaron hoy al gobierno de Israel a poner fin a la demolición punitiva de casas palestinas como respuesta a presuntos actos de violencia cometidos por palestinos.
Makarim Wibison, relator especial sobre las garantías fundamentales en los territorios palestinos ocupados, señaló que los responsables de actos de violencia deben ser juzgados en un tribunal y recibir una sentencia, “pero el Estados no puede ir más allá de lo sancionado en la ley internacional”, apuntó.
Wibison citó como ejemplo el caso de Abd al-Rahman al-Shaludi, quien supuestamente atropelló de manera deliberada en Jerusalén a una mujer israelí con su bebé, causándoles la muerte. En represalia, el 19 de noviembre las fuerzas de seguridad israelíes demolieron su hogar en Jerusalén Oriental y realizaron una redada en casas vecinas, causando daños estructurales a varios apartamentos más.
Por su parte, Leilani Farha, relatora especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, indicó que en el caso de Al-Shaludi, quien fue abatido a tiros por la policía israelí en el lugar del ataque, la demolición de su casa a media noche no sirvió más propósito que castigar a sus padres y cinco hermanos inocentes, dejándolos sin un hogar.
Agregó que demoler una vivienda es una forma de castigo colectivo contraria a las leyes internacionales. “Israel debe cesar inmediatamente esta práctica devastadora”, apuntó Farha.
Los comentarios están cerrados.