Expertos discuten reducir muertes por infartos al miocardio
SANTO DOMINGO.- Una persona que sufre un infarto al miocardio necesito un transporte rápido a un hospital, atenciones especializadas y una terapia adecuada para salvar su vida. En ese sentido, se inició en el país una Red de Infarto al Miocardio que busca reducir en un 5 por ciento las muertes de estos pacientes.
La Red busca conectar a toda la población del país y salvar la vida de más de 10 mil dominicanos que fallecen por enfermedades cardiovasculares cada año.
La experiencia en los países en que se implementan estas redes es que las muertes por infartos se reducen en cinco por ciento, gracias al rápido transporte de los pacientes, la participación de los hospitales y los tratamientos rápidos y adecuados.
La iniciativa es de CEDIMAT y el Ministerio de Salud Pública que organizan una serie de entrenamientos y capacitaciones a todo el personal que entra en contacto con un paciente en medio de una crisis.
El doctor César Herrera, director de cardiología de CEDIMAT, señaló que el sistema 911 del país es una parte crucial en la implementación de esta red que busca que toda la población tengan acceso a atención de salud en los primeros minutos del infarto, tiempo crucial para salvar la vida del paciente.
“Sin un sistema efectivo de 911 nada de lo que planteamos sería posible, porque el tratamiento del infarto inicia desde que se rescata al paciente que llama a la emergencia”, enfatizó Herrera.
Recordó que la población dominicana padece los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de sufrir un infarto que son tabaquismo, inactividad física, diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y patrones dietéticos perjudiciales.
La información fue brindada en el Seminario Internacional del Infarto al Miocardio organizado por CEDIMAT y el Ministerio de Salud Pública que contó con expositores dominicanos, de España, Estados Unidos y Uruguay.
“Este seminario es para entrenar a paramédicos, enfermeras y médicos de atención primaria, de emergencia y cardiólogos para que actúen rápidamente y puedan salvar vidas”, afirmó el doctor Herrera.
En el encuentro científico participaron los doctores César J. Herrera, director de Cardiología de CEDIMAT; Carlos García Lithgow, jefe de Hemodimia CEDIMAT; y el doctor Jorge Marte, director nacional de capacitación de Salud Pública.
Asimismo, Andrés Iñiguez, presidente electo de la Sociedad Española de la Cardiología Vigo, España; y James Jollis, profesor clínico de la Universidad de Carolina del Norte, Durham, EE.UU.
Además, Ariel Durán Reyes, Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, profesor agregado de la Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Igualmente, Mario J. García, jefe de cardiología del Montefiore-Einstein Medical Center; y el doctor Dalvert Polanco, director ejecutivo Sistema Nacional 911 Santo Domingo.
El seminario sobre el tema se desarrolló este jueves, tras ser inaugurado la noche anterior por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; la licenciada Milagros Ureña, directora general de Cedimat; el doctor Herrera, director del Centro Cardiovascular; y el doctor Eddy Pérez Then, director de Gestión del Conocimiento de ese centro, entre otros.
Menos muertes
El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología aseguró que en España se logró reducir en un cinco por ciento las muertes de personas que sufren infartos, gracias al establecimiento de la red.
El doctor Andrés Iñiguez sostuvo que el que sufre un infarto al miocardio tiene poco tiempo para asistencia, por lo que llegar a un centro médico es vital.
Recomendó a las autoridades dominicanas el establecimiento de protocolos, el involucramiento del sistema 911, la implicación de hospitales y médicos, y el establecimiento paulatino de la red.
Los comentarios están cerrados.