Experto de la ONU insta a impulsar los esfuerzos políticos para resolver la crisis en Ucrania
UCRANIA.- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó hoy que la situación en el este de Ucrania se mantiene frágil, aunque existen algunas razones para el optimismo.
Feltman rindió un informe al Consejo de Seguridad, en el que apuntó que desde la última evaluación realizada en ese órgano, el alto el fuego se mantuvo en la mayor parte de las zonas en conflicto y el número de bajas descendió.
Asimismo destacó que el proceso político destinado a la plena aplicación del paquete de medidas propuesto por los acuerdos de Minsk finalmente está en curso.
“La implementación plena de los acuerdos de Minsk es indispensable para sacar al este de Ucrania y al país en general de la crisis”, dijo.
Añadió que el terrible costo humano del conflicto debe ser abordado mediante el respeto por todas las partes de esos acuerdos, especialmente por sus apartados relacionados a las cuestiones humanitarias, económicas y sociales.
Por otro lado, expresó preocupación por los choques continuos y casi diarios, y el uso de armas pesadas y la colocación de minas por ambas partes enfrentadas alrededor de la línea de contacto, la presencia continua de mercenarios extranjeros en territorio ucraniano y el flujo de armamento pesado hacia el este de Ucrania.
“Todo esto contradice las disposiciones de los acuerdos de Misnk”, subrayó Feltman.
Los comentarios están cerrados.