Experta cree sistemas educativo y de justicia son responsable asesinatos Emely Peguero y su bebé
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La directora educativa del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Desirée del Rosario, consideró que el sistema educativo y de justicia, así como el deterioro de valores en la familia dominicana, son los culpables de los asesinatos de la adolescente de 16 años Emely Peguero Polanco y de su bebé de cinco meses, ocurrido en San Francisco de Macorís.
Al ser entrevistada por la comunicadora Cynthia Abreu para el programa radial “La Verdad Ante Todo” que produce y conduce la periodista Rosa Alcántara junto a Alquida Ventura, Del Rosario señaló que en el país hay altos niveles de impunidad judicial en el tema de la violencia de género y los feminicidios.
Afirmó que a los hombres que matan a sus parejas y exparejas, así como a los que abusan sexualmente de las niñas no se les sanciona con la fuerza que debería. Consideró que la gente ha naturalizado el hecho de que una adolescente sea violada o asesinada y observó que a través de tecnicismos legales muchos grandes criminales son liberados de ir a prisión.
Educación Sexual Integral
Señaló que en República Dominicana la educación sexual integral no ha podido implementarse porque para muchas familias es un tema tabú que los niños y las niñas tienen transformaciones y cambios que tienen que ver con su propia vida y su desarrollo. En ese sentido, aclaró que vivir de espalda a esa realidad hace que incurramos en estos errores.
Dijo que no hay una política en el tema de educación para la igualdad y mucho menos en el de la sexualidad, que prácticamente es prohibido, incluso por la injerencia de grupos religiosos, precisó. Manifestó que un culpable de que Emely esté asesinada en la manera en que fue, es la forma en enseña a los hombres que son dueños de la vida de las mujeres y su reproducción, de que decidan cuando debes tener un hijo de ellos o no, y cuando comenzar una relación porque ellos quieran.
“En este caso hay muchos elementos y piezas por la que nos podríamos ir, pero lo quiero centrar en el tema de la educación porque creo que esa es la base. Cuando en el 2015 se hizo una evaluación de Educación Para Todos, un acuerdo que se firmó en Dakar en 1990, y que fue renovado en el 2001 por la UNESCO, se planteaba que en tema de género hay un déficit en la educación, que es grave. El sistema debe prestar atención a la educación en sexualidad y el embarazo en adolescente, y el otro punto es la violencia”, argumentó.
Del Rosario dijo que están pendientes reformas en materia de educación sexual y criticó que la estrategia de prevención de embarazo en adolescente que fue diseñado no se ha ejecutado adecuadamente por un tema de presupuesto. Señaló que está pendiente en el Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
No culpar a padres de Emely
Llamó a la sociedad a dejar de culpar a los padres de Emely de su muerte y tildarlos de haber sido permisivos. “La madre y el padre son personas confiadas, no podemos culpabilizarlos porque eso significa desconocer los cambios que se dan en la adolescencia como son las prácticas de contradicción, de rebeldía, de hacer y tomar decisiones llevándole la contraria al papá y la mamá”, dijo la experta en materia de género, al analizar que Peguero sostenía una relación desde los 12 años con su confeso asesino, Marlon Martínez, cuatro años mayor que ella.
Explicó que justificar el hecho es quitarle responsabilidad a un hombre de 20 años, que no es un niño sino un adulto, que decidió por Emely practicarle un aborto que le arrancó la vida cuando comenzaba a vivir.
“Estamos ante una situación dolorosa y triste para nuestro país, no solamente porque Emely estuviera embarazada, sino porque es una niña a la que se le sustrajo su vida, su inocencia, su adolescencia y en eso cada vez que tenemos un caso de feminicio como este nos damos cuenta de que el sistema le ha fallado y le sigue fallando a las mujeres”, indicó en el programa que se transmite los sábados de 7:00 a 8:00 de la mañana por la emisora Rumba 98.5 FM.
Cuestionó las declaraciones de Marlyn Martínez, madre de Marlon, quien afirmó que encubrió el crimen perpetrado por su hijo bajo el alegato de que era su deber como madre. Del Rosario dijo que el deber de una madre no es tapar los errores de los hijos, sino promover el respeto por la dignidad humana y la igualdad entre las personas sin importar el estrato social o el género.
Del Rosario llamó a la sociedad a hacer un gran esfuerzo de presión, “lo que ha pasado por las redes sociales debe continuar a nivel de instancias, de movimientos de mujeres, de los medios de comunicación y eliminar el morbo del caso”, manifestó, y dijo esperar que las autoridades judiciales trabajen con agilidad para determinar quienes estuvieron implicados en este crimen.
Los comentarios están cerrados.