Expectativas reinan en torno a reunión del Consejo de la Magistratura
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una gran expectativa reina en el país en torno a la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura para definir la logística para elegir a los miembros que llenarán cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y la matrícula del Tribunal Superior Electoral, cuyos jueces podrían ser ratificados o destituidos.
El encuentro será presidido por el presidente Danilo Medina a partir de las cinco de la tarde en el Palacio Nacional, y este organismo es integrado además por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y por el juez de ese tribunal, Frank Soto; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
También por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina, y por el senador José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno.
En la Suprema Corte de Justicia serán llenadas las vacantes de Martha Olga García y Dulce Rodríguez, quienes cumplieron la edad requerida de los 75 años; del juez Víctor José Castellanos, que se acoge al plan de pensión, y de Julio César Castaños Guzmán, tras presentar renuncia para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral.-.
Sin embargo, el Consejo de la Magistratura tendrá que suplir tres plazas de la Suprema Corte de Justicia con magistrados de la carrera judicial; y el cuarto miembro puede ser nombrado procedente de la academia, de la práctica privada o del Ministerio Público.
Diferentes reacciones
En diferentes organizaciones de la sociedad civil prevalecen expectativas sobre las resoluciones que provendrán del Consejo de la Magistratura, ya que las deliberaciones que serán iniciadas este lunes podrían permitir que un combate real en la lucha contra la corrupción y la impunidad, además de contribuir al mejoramiento del sistema democrático, de acuerdo al movimiento cívico Participación Ciudadana.
Desde el punto de vista del Colegio de Abogados, la población debe confiar en la evaluación y selección que harán el presidente Medina y los demás integrantes del Consejo de la Magistratura sobre la Suprema Corte y del Tribunal Superior Electoral.
Entiende que en esas altas cortes deben designados “hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio, con responsabilidad, preocupados por la institucionalidad y que, en definitiva, aportarán al sistema de justicia”.
De su lado, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, exige un proceso transparente, público y en base a los méritos de los posibles seleccionados para esas posiciones.
Desde la visión del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, existe un conflicto de intereses en el Consejo de la Magistratura por el hecho de la hermandad que existe entre el presidente Medina y la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, lo que interpreta podría afectar la legitimidad de las decisiones de ese organismo.
La reunión convocatoria por el presidente Medina es la cuarta del Consejo de la Magistratura desde que fue instalado en 1994, siendo la tercera hecha por un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Los comentarios están cerrados.