Expectativas del país están hacia el Consejo de la Magistratura y la elección de jueces para Suprema y TSE

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En medio de grandes expectativas se reúne este miércoles para iniciar las deliberaciones que deben concluir con la escogencia de jueces que llenarán cuatro vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia y sustituirán a los cinco miembros titulares y los suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente Danilo Medina y los demás miembros de ese organismo se reunirán a las nueve de la mañana en el Palacio Nacional, con la exigencia de diferentes sectores jurídicos, políticos y empresariales de que se eligen personas apartidistas y dotadas de solvencia moral y profesional.

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Las deliberaciones serán iniciadas este miércoles después de que el Consejo de la Magistratura hizo las evaluaciones de 85 preseleccionados durante el jueves, viernes y sábado de la semana pasada, en cuyo proceso el juez del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, declinó a sus aspiraciones para el Tribunal Electoral.

En este proceso buscan la posibilidad de reelegirse los actuales miembros de ese organismo Mariano Rodríguez, Marino Mendoza, Mabel Féliz y John Guiliani, pese a ser cuestionados por el Partido Revolucionario Moderno y otros sectores tras sentencias que se consideran favorecieron a los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.

Reacciones del PRM

En su posición frente a la escogencia de los jueces de las altas cortes, el Partido Revolucionario Moderno pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante y rechaza que los actuales jueces del TSE sigan en sus cargos, evitando así que esa institución sea “apéndice o caja de resonancia” del PLD.

El presidente y el secretario general de ese partido opositor, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, dijo que el presidente Danilo Medina está obligado a garantizar equidad e imparcialidad en el Consejo de la Magistratura, admitiendo que el Gobierno tiene la mayoría de miembros para imponer a los jueces de su conveniencia.

Además del presidente Medina, el Consejo está conformada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; y el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del PRM.

Posición empresarial

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, dijo que los jueces que deberán ser escogidos deben estar dotados de una conducta moral intachable y de una hoja de servicios con alta capacidad.

Mientras el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Eugene Grullón, dijo que el país demanda del Consejo de la Magistratura que se desarrolle un proceso transparente para la elección de personas ajenas al partidismo y las inclinaciones políticas.

Pedido de Finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia aseguró que la escogencia de los jueces se “trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el Consejo Nacional de la Magistratura”.

En una carta enviada a la secretaría del CNM por el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, se indica que la sociedad ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE, de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real.

 

Entiende como algo esencial que impere la racionalidad y que la sabiduría mantenga viva la esperanza en las altas cortes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.