EU y comunidad internacional presionan para que Haití celebre elecciones
SANTO DOMIGO, República Dominicana.- La mirada de la comunidad internacional está dirigida ahora hacia Haití, luego de que el Gobierno anunciara el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este domingo, por lo que Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas han abogado porque las autoridades de ese país propicien las condiciones necesarias para la escogencia del sustituto del presidente Michel Martelly, cuyo mandato concluye el próximo 7 de febrero.
Desde los comicios celebrados en octubre pasado, Haití ha estado sumido en protestas y violencia escenificadas por escenarios de los partidos que se disputan el poder, pero el proceso de votaciones ha tenido que ser suspendidos en dos ocasiones por denuncias de alegadas irregularidades y de un posible fraude para favorecer al candidato oficialista Jovenel Moise.
Estados Unidos ha clamado porque el Gobierno y la oposición en Haití impulsen el diálogo que facilite que el proceso electoral pueda concluir de manera pacífica.
En unas declaraciones atribuidas al portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner se precisa que Estados Unidos pide por el cese de la violencia en ese país caribeño.
“Estados Unidos, junto a la comunidad internacional en Haití, urge al Gobierno de Haití, sus instituciones y los actos políticos a rechazar la violencia y dar los pasos necesarios para allanar el camino de unas elecciones pacíficas para escoger a un nuevo Presidente y los restantes escaños parlamentarios como manda la Constitución”, se indica en el documento.
También las Naciones Unidas han pedido el cese del enfrentamiento entre las autoridades gubernamentales y los partidos de oposición, dificultad que obligó a que las votaciones de este domingo tuvieran que ser aplazadas por el Consejo Electoral Provisional, a lo que el presidente Michel Martelly siempre estuvo negado.
El candidato presidencial opositor Jude Celestin había advertido que no tenía intención de participar en un proceso que considera matizado por supuestas irregularidades para inclinar las votaciones a favor del candidato postulado por el presidente Martelly, mientras que otros sectores habían expresado su total desconfianza hacia los actuales miembros del órgano electoral de Haití.
“Esperamos que las personas responsables de organizar, financiar o participar en intimidación electoral y violencia sean llevados ante la Justicia de acuerdo con la ley haitiana”, se indicó en el comunicado del Departamento de Estado norteamericano.
La Unión Europea ha exigido que Haití prosiga con el proceso electoral y así este país pueda instaurar a un nuevo Presidente en la fecha prevista por la Constitución, que da plazo hasta el 7 de febrero. En caso de no elegirse al sustituto de Martelly, habrá de instalarse un Gobierno provisional que deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días.
De acuerdo a Martelly, el candidato presidencial opositor Jude Celestin y otros sectores adversos al Gobierno jugaban al aplazamiento de los comicios de este domingo, a lo que el mandatario estuvo negado en todo momento, en medio de las presiones de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, que siempre han reclamado que los comicios se celebraran este domingo, como previamente se había convocado.
Pese a las dificultades y las denuncias, Estados Unidos ha mantenido su total apoyo a las elecciones haitianas, por lo que ha asegurado que “la intimidación electoral, la destrucción de propiedad y la violencia son inaceptables y van contra los principios democráticos y las leyes de Haití”.
En medio de esta nueva crisis política, ahora la oposición exige la denuncia del presidente Martelly y que las nuevas elecciones se celebren en 90 días, como lo establece la Constitución haitiana.
Conocido el aplazamiento de los comicios, lo que ocurrió el pasado viernes, la Organización de Estados Unidos ha mantenido el mismo discurso de Estados Unidos a favor de un diálogo sincero para que Haití pueda celebrar sin contratiempos la segunda vuelta y escoger al nuevo Presidente.
La segunda vuelta que se disputarán los candidatos Jovenel Moise y Jude Celestin fue suspendida por el Consejo Electoral Provisional bajo el alegado de “razones de seguridad”, ya que Haití se ha visto envuelto en manifestaciones de violencia y otros hechos que han sido sancionados por las autoridades gubernamentales y por sectores internacionales.
Los comentarios están cerrados.