Estudio de EDUCA arroja mejoras en eficiencia de Tanda Extendida
SANTO DOMINGO.- Las mil 800 horas de educación que representan la propuesta pedagógica de la jornada extendida ya está permitiendo visualizar efectos en una significativa parte de los 200 mil estudiantes que asisten a esa modalidad, de acuerdo a hallazgos preliminares del “Estudio de Línea de Base del Programa de Jornada Escolar Extendida”.
El análisis, efectuado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) a solicitud del Ministerio de Educación (MINERD), arroja que el promedio de promoción en las escuelas durante el año escolar 2012 – 2013 se sitúo en un 94.7% por encima de la media del 89.6 %, que correspondió a las escuelas que iniciaron la experiencia de ese modelo en el año escolar 2011- 2012.
Plantea que la repetición se redujo en un 40 % fundamentado en el decrecimiento registrado por los centros educativos que integran la población de la experiencia piloto, cuya variación se sitúa del 8.2% al 4.7%.
A raíz de valorar dichos resultados, Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, señaló que “sin intenciones de complacencia” la jornada extendida comienza a dar sus frutos en las dimensiones de eficacia y calidad de la educación.
“Este informe también demuestra el potencial de retención del sistema educativo, tomando en cuenta que para el año 2011 – 2012 las escuelas que ingresaron al programa presentaban una tasa de deserción de 2.2% , y tan solo un año más tarde esta se redujo al 0.6%”, señaló Viyella de Paliza.
Refirió que estas mejoras en la eficiencia del sistema se explican entre otros factores, porque la jornada extendida presenta un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, respecto a la tanda regular.
En esa dirección, la presidenta de EDUCA apuntó asimismo que las escuelas han sido mejor dotadas y el tiempo que disponen los educadores permite que el uso del material didáctico ocupe el 9.7% del tiempo, frente al 4 % que registran los centros con tanda regular.
De igual manera, el análisis arrojó que en el modelo de jornada extendida la pizarra y la clase magisterial ocupan el 27.3% del tiempo, mientras que en la jornada regular ocupa el 35.7%.
Se fundamenta, en que el modelo de jornada extendida facilita más tiempo y espacio para aprender entre pares lo cual permite que haya más discusión en interacción entre los estudiantes lo que se traduce en mejor calidad de los aprendizajes.
“Lo llamativo – resaltó Viyella de Paliza – es que estos resultados, en parte predecibles por las bondades que presenta la jornada escolar extendida en términos de alimentación y nueva estructura, están generando un impacto positivo en el desempeño educativo de los estudiantes”.
En ese contexto, resaltó que del estudio se desprende que aquellos centros que iniciaron la experiencia de jornada extendida en el año 2011 – 2012, mejoraron su desempeño al año siguiente en todas las disciplinas que miden las pruebas nacionales.
“Se trata que el rendimiento en lengua española se situó en un 18.9% por encima del 17.8 %, en tanto en matemáticas se paso del 15.1% al 16%, en ciencias sociales del 15.9% al 16.6%, mientras que en ciencias naturales del 15.4% al 16.2%”, señaló la presidente de EDUCA
Al tiempo de añadir “se podrá decir que estos son cambios pocos significativos, sin embargo, resultan relevantes porque reflejan que el programa registra una mejoría en su capacidad de retención y por tanto, estudiantes con desempeños no satisfactorios están incidiendo en la construcción de estos promedios”.
“Por supuesto debemos seguir exigiendo y evaluando el programa de jornada extendida para que este se constituya en un verdadero instrumento de equidad social y al mismo tiempo de política de calidad educativa; debemos seguir trabajando para fortalecer los contenidos curriculares, las actividades extracurriculares, y las competencias de nuestros educadores”, concluyó Viyella de Paliza.
Los comentarios están cerrados.