Estados Unidos urge porque RD enfrente la corrupción
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “La corrupción sigue siendo un lastre importante para el crecimiento, no solo aquí, sino en toda la región y el mundo. Esta les roba a los negocios la predictibilidad de los consumidores y daña la capacidad del Gobierno para promover una buena política económica”, aseguró el encargo de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Robert Copley entiende que la corrupción provoca pérdidas de recursos importantes que afectan el crecimiento de República Dominicana, además del apoyo de los sectores de clases bajas.
De acuerdo al funcionario diplomático, las más recientes encuestas y demás indicadores realizados en el país evidencian que los dominicanos están hartos de la corrupción.
Manifestó que los dominicanos deben encaminar esfuerzos para buscarle respuesta al problema de la corrupción.
En referencia al caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, precisó que millones de dólares de esa actividad pudieron ser invertidos en la mejoría de la educación, la infraestructura y el desarrollo del país.
“Estas pérdidas tienen que ser confrontadas y estas tendencias tienen que ser revertidas si queremos continuar un crecimiento económico durante los próximos diez años”, insistió.
Copley entiende que el Gobierno de Estados Unidos ha estado listo para ayudar a las autoridades dominicanas en la promoción y uso de herramientas que fortalezcan la transparencia fiscal.
Además, las autoridades estadounidenses pudieran cooperar en las investigaciones encaminadas por el sistema judicial.
Preocupación por inseguridad
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos consideró, al ser el invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, que en el país hay que desarrollar planes para enfrentar la delincuencia.
“Mi personal en la Embajada recibe llamadas diariamente de ciudadanos afectados por la delincuencia”, agregó.
Copley reveló que hay inversionistas que han externado su preocupación por la inseguridad ciudadana, situación que alega afecta el sistema de negocios en el país.
“La criminalidad pone en peligro la economía dominicana en todos los niveles”, advirtió.
“Hoy más que nunca una fuerza laboral educada y calificada conduce a la innovación y la innovación es la vía para lograr ser más competitivos”, dijo.
Los comentarios están cerrados.