Estados Unidos recorta ayudas a El Salvador, Honduras y Guatemala por caravana de inmigrantes

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump ha comenzado a cumplir su amenaza de establecer sanciones contra países de Centroamérica que permitan que sus ciudadanos se movilicen con la intención de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, con el propósito de conseguir ser favorecidos con asilo por parte de las autoridades estadounidenses.

El Mandatario dispuso recortes o reducciones en la ayuda que ofrece Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras por haber permitido que sus habitantes se desplacen por México rumbo a la frontera sur de su país.

En total, Estados Unidos dispuso entrega en este año de un monto de 52 millones de dólares en asistencia a Guatemala, de otros 15 millones de dólares a Honduras y El Salvador fue favorecido con 20 millones de dólares.

Estos tres países son acusados por Trump y su administración de no impedir la salida de la caravana de inmigrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos. Comenzaremos ahora a recortar o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, indicó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Se estima que más de dos mil hondureños y de otras nacionalidades cruzaron la frontera de México rumbo a la zona limítrofe con Estados Unidos.

En total han recorrido más de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste y casi 4 mil kilómetros por la ruta del noroeste con destino a Tijuana con la intención de llegar a suelo estadounidense.

Los comentarios están cerrados.