Estados Unidos prohíbe a ciudadanos viajar a Haití; restringe movilidad de personal por protestas
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno estadunidense ha prohibido a sus ciudadanos viajar a Haití, país envuelto en constantes protestas desde la semana pasada contra un alza en los precios de los combustibles, pero las manifestaciones no han cesado a pesar de que las autoridades optaron por revocar la medida.
Los incidentes han dejado más de siete muertos, los establecimientos comerciales y financieros con sus puertas cerradas y manifestaciones en Puerto Príncipe y otras zonas de ese país.
Ante la situación tensa que se vive en la nación caribeña, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que precisa que “el Gobierno de EE.UU. autorizó la salida voluntaria del personal no esencial del Gobierno de EE.UU. y de sus familias. En este momento, el Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios a los ciudadanos de EE.UU.”.
También el Departamento de Estado prohibió a sus funcionarios utilizar cajeros automáticos, transporte público, salir fuera de Puerto Príncipe y visitar establecimientos que no tengan aparcamientos de vehículos.
En una alerta precisa que “actualmente hay disturbios civiles y generalizados y manifestaciones violentas en Haití. Las protestas, la quema de neumáticos y los bloqueos en las carreteras son frecuentes e impredecibles. Son comunes los crímenes violentos, como el robo a mano armada. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a los incidentes criminales o emergencias”.
Las protestas surgieron en Haití desde el Gobierno decidiera aumentar los precios de los combustibles entre un 37 y un 50 por ciento.
Los comentarios están cerrados.