Estados Unidos permite ingreso de ciudadanos de países vetados por Trump
WASHINGTON, Estados Unidos.- Tras el fallo del juez James Robart, emitido la noche de este sábado contra la orden que prohibía el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes, el Departamento de Seguridad Interior anunció que fueron suspendidas todas las acciones para la implementación del decreto del presidente Donald Trump y que los controles en la frontera volverán aplicarse de acuerdo a los procedimientos habituales.
El fallo del juez Robart constituye el segundo revés que tuvo la medida del Mandatario en su afán de regular la inmigración de habitantes de los países de Irán, Libia, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por un periodo de 90 días.
De inmediato, se dispuso este sábado la revocación de 60 mil visas por parte del Departamento de Estado norteamericano.
Las autoridades de la Cancillería informaron que podrán viajar al territorio estadounidense aquellas personas cuyas visas no fueron físicamente canceladas, siempre y siempre serán válidas.
Los viajes de esos ciudadanos serán permitidos hasta nueva orden del presidente Trump, quien por la red social de Twitter arremetió contra el magistrado Robart, al calificar su fallo como “ridículo”.
La situación se le dificulta al Gobierno de Trump en los actuales momentos, ya que el Senado aún no ha confirmado a su titular Jeff Sessions para ocupar el Departamento de Justicia, que sería la dependencia encargada de poner en marcha la acción jurídica a favor del decreto del Mandatario.
Sin embargo, El Departamento de Justicia activará “lo antes posible un recurso de urgencia para defender el decreto”.
Por la aplicación del veto presidencial, hasta el pasado fin de semana se había detenido al menos 109 extranjeros de esos países musulmanes que anteriormente vivían en Estados Unidos de manera legal.
Otros centenares de personas fueron impedidos de abordar en diferentes países con destino a Estados Unidos.
Reacción de Trump ante fallo de juez
“¡La opinión de este supuesto juez, que básicamente nos quita la capacidad de aplicar la ley es ridícula y será anulada!”, así reaccionó el presidente Donald Trump contra el magistrado federal James Robart, que la noche de este viernes decidió suspender el veto que limita el ingreso de inmigrantes de siete países de Medio Oriente a Estados Unidos.
“Cuando un país ya no puede decidir quién puede y quién no puede entrar y salir en él, especialmente por razones de seguridad, ¡es un gran problema!”, afirmó en un primer mensaje en la red social de Twitter, después que el juez de Seattle bloqueara temporalmente su decreto.
“Interesante cómo algunos países de Oriente Medio están de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se permite entrar a algunas personas es muerte y destrucción!”, insistió el presidente Trump en otro mensaje en la red social.
Los comentarios están cerrados.