Estados Unidos juzga cuatro extraditados por Haití por asesinato del presidente Jovenel Moise
WASHINGTON, Estados Unidos.-
Cuatro acusados de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron extraditados a este país,.
Los extraditados fueron tres haitianos y un colombiano, informó el Departamento de Justicia.
Esas cuatro sospechosos de la muerte de Moise ofrecerán declaración ante un tribunal de Florida por la acusación de conspirar para el asesinato del mandatario, además brindar apoyo material y recursos.
En el expediente se indica que James Solages y Christian Sanon se reunieron en el sur de Florida, Estados Unidos, para hablar sobre el cambio de Gobierno en Haití y dar apoyo a otro candidato.
Se ha revelado que Solages presentó a Sanon una lista de equipos y armas para cometer el hecho, que incluyen rifles, ametralladoras, gases lacrimógenas y municiones.
Sanon es sindicato de haber participado en la contratación del equipo para apoyar las fuerzas militares privadas en Haití, con la asistencia de colombianos con entrenamiento militar.
Los otros dos extraditados son Joseph Vicent y Germán Alejandro Rivera García, quienes tenían la misión de detener al presidente Moise para llevarlo a un lugar desconocido en un avión. Este plan se fraguó en junio de 2021.
En el expediente del Departamento de Justicia se indica que Solages, Vincent y Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 en una casa ubicada cerca de la residencia del presidente Moise y distribuyeron armas para fraguar el rapto que terminó en su asesinato.
Los tres haitianos extraditados desde Haití podrían ser condenados a cadena perpetua en caso de la Justicia estadounidense encontrarlos culpables del crimen. Mientras el colombiano pudiera enfrentar una pena de 20 años de prisión.
Al menos siete personas han sido extraditadas por Haití a Estados Unidos por tener participación en el asesinato del presidente Moise.
Los comentarios están cerrados.