Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Perú, Chile y Costa Rica no reconocen triunfo de Nicolás Maduro

CARACAS, Venezuela.-. Estados Unidos y otros países no reconocen los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral que favorecen al presidente Nicolás Maduro para otro periodo de seis años, con el 51.2 por ciento de los votos.

Ese órgano electoral informó, después de seis horas de cerradas las votaciones, que el opositor Edmundo González Urrutia tuvo el apoyo del 44.2 por ciento y otros seis candidatos minoritarios consiguieron el 4.6 por ciento.

Sin embargo, la virtual victoria de Nicolás Maduro es cuestionada por Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Perú, Chile y Costa Rica.

Maduro ha denunciado que varios países han intervenido en el proceso electoral de este domingo en perjuicio de la soberanía de Venezuela, entre los cuales el Gobierno chavista menciona a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Los gobiernos de los países que no reconocen a Maduro alegan que no hubo transparencia ni legitimidad en el proceso electoral, tras entender que fue “fraudulento” y alejado de la voluntad de los venezolanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó desde Tokio, Japón, su seria preocupación por los resultados del Consejo Nacional de Venezuela.

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que su país no “va a reconocer un fraude” en Venezuela. Entiende que los venezolanos que acudieron este domingo a las urnas “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, consideró Milei.

“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, indicó Milei.

De su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “difíciles de creer” los resultados que favorecen a Maduro y el régimen chavista.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, agregó el presidente chileno.

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, insistió Boric.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, dijo que su país repudia la “proclamación fraudulenta”

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, manifestó.

Maduro recibe apoyo

Una posición contraria fue asumida por los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó “al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones a Nicolás Maduro por su reelección.

Los comentarios están cerrados.