Estados Unidos confisca avión de Maduro en RD por haber sido comprado ilegalmente por empresa fantasma

WASHINGTON, Estados Unidos.-.  El avión de uso oficial del presidente Nicolás Maduro fue confiscado en República Dominicana  bajo el argumento de que habría sido comprado ilegalmente por un monto de 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma.

Se argumenta de la aeronave habría sido sacada de contrabando de Estados Unidos para uso del presidente Maduro y por gente vinculada a su entorno, publica la cadena CNN de acuerdo a informaciones suministradas por funcionarios estadounidenses.

El Departamento de Justicia ha confirmado que el avión fue confiscado en una operación con la colaboración de las autoridades de República Dominicana.

Se ha indicado que el aparato fue trasladado de inmediato a Miami, pero el Gobierno del presidente Luis Abinader no ha ofrecido ningún detalle sobre el operativo.

La aeronave está a nombre del presidente Maduro y es un Dasault Falcon 900EX, que fue adquirida ilegalmente por el presidente venezolano y allegados al régimen chavista.

CNN revela, de acuerdo a las informaciones obtenidas, que el avión fue comprado entre finales de 2022 y principios de 2023, mediante el uso de una empresa fantasma que opera en el Caribe y así ocultaron la participación de Maduro y afiliados en la adquisición ilegal.

Desde agosto de 2019 se aplica en Estados Unidos una orden ejecutiva del presidente Joe Biden mediante la cual se prohíbe a ciudadanos estadounidenses a participar en transacciones con gente del Gobierno de Venezuela.

Se dice que el avión fue llegado ilegalmente a Venezuela en abril de 2023 para beneficio de Maduro y de sus allegados.

Se informó que el aparato incautado en República Dominicana ha sido usado en viajes de Maduro a varios países.

“No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios, trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave contrabandeada ilegalmente fuera de Estados Unidos”, precisó el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrol.

“Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer”, dijo.

“La incautación del avión Dassault Falcon 900EX por parte de los Estados Unidos ilustra nuestro compromiso inquebrantable con la aplicación de las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos y la imposición de sanciones estadounidenses por cualquier infracción”, indicó el fiscal federal  para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe.

“Esta incautación exitosa fue el resultado de la planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos, con la inestimable asistencia de las autoridades de la República Dominicana. Nuestra oficina, junto con nuestros socios en la aplicación de la ley, seguirá trabajando para confiscar este avión y todos los demás activos que eluden la ley”, agregó.

“La incautación de esta aeronave es otra acción importante de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, que trabaja con nuestros socios nacionales e internacionales contra las actividades ilegales del régimen de Maduro”, indicó asimismo el agente especial a cargo Anthony Salisbury de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami.

 

Los comentarios están cerrados.