Estados Unidos confía en un acuerdo para celebración de elecciones en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Estados Unidos plantea que desde las autoridades de este país debe surgir la solución a la crisis política, de acuerdo a la opinión del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien encabeza una misión enviada por el presidente Joe Bien.
Así lo indicó el funcionario al concluir una visita de dos días junto a Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden, tras reunirse con el primer ministro haitiano Ariel Henry.
“Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión”, manifestó.
Precisó que Estados Unidos está comprometido con ofrecer el apoyo necesario a Haití para implementar posibles soluciones a sus problemas, pero nunca elegirá a ganadores en esta nación.
Dijo que los asuntos políticos son decisiones del pueblo haitiano y que desde Estados Unidos no se presionará para la celebración de nuevas elecciones, tras el aplazamiento anunciado por el primer ministro hasta febrero del próximo año.
“No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición debería durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana”, agregó el funcionario estadounidense.
Los comentarios están cerrados.