Estado podría asignar fondos para primarias de partidos sólo si se modifica el Presupuesto
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La asignación de 1,249 millones de pesos que la Junta Central Electoral se ha comprometido a cubrir para las primarias de cinco partidos sólo podría ser posible si el Gobierno acepta modificar el Presupuesto de este año.
La JCE y los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno, Alianza País y Opción Democrática acordaron la violación de la Ley de Partidos para que el Estado tenga que desembolsar el 85 por ciento de los fondos que se necesitarán para la celebración de las primarias abiertas en octubre venidero.
Sin embargo, desde el Gobierno se han levantado voces que advierten que no hay posibilidad de la asignación de los 1,240 millones de pesos que la Junta ha comprometido para que el Estado asuma ese compromiso, al margen de lo dispuesto en el Presupuesto para 2019.
En caso de acogerse al acuerdo asumido por la JCE, los cinco partidos que aprobaron celebrar primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías y al Congreso Nacional en febrero de 2020, apenas tendrán que aportar 200 millones de pesos del financiamiento que reciben del Estado.
Asignar los 1,249 millones de pesos sólo sería posible si el Gobierno despoja alguna institución de los fondos asignados para este año mediante una reforma del Presupuesto y así traspasarlos a la Junta para cubrir el tema de las primarias.
Así lo indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró que los partidos deberán ajustarse al financiamiento que reciben de Estado para cubrir sus primarias simultáneas.
Peralta se refiere a lo que establece el artículo 47 de la Ley de Partidos, que textualmente precisa que “los recursos para organizar el proceso de primarias de los partidos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE en naturaleza y logística”.
Los comentarios están cerrados.