DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) aseguróeste lunes, en respuesta a ciertos cuestionamientos al discurso presidencial del 27 defebrero, que las estadísticas oficiales y de organismos internacionales prueban que en losúltimos cinco años en el país han salido de la pobreza 240 mil personas por año.
Esto se explica en la caída de 14.2 puntos porcentuales en la tasa de pobreza monetaria quepasó de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017, contexto en que el número de personas enpobreza monetaria descendió de 3.8 millones en 2012 a 2.6 millones en 2017.
El Mepyd recuerda en un comunicado que después que el país registrara un largo periodode avance, la crisis bancaria de 2003-2004 disparó abruptamente el nivel de pobreza queafectaba antes de ésta al 32.4% de la población, y que alcanzó a casi la mitad en sumomento más crítico.
La institución indica que cuando se restableció la normalidad entre 2004 y el 2006 lapobreza volvió a bajar algo, pero permaneció durante mucho tiempo sobre el nivel anteriora la crisis, a pesar del acelerado crecimiento económico que vivió el país.
Rememora que no fue sino hasta 2015 cuando se restablecieron los niveles de vida previosa la crisis, hasta que finalmente para el 2017 la tasa de pobreza monetaria se colocónotablemente por debajo de los niveles vigentes quince años atrás.
“No es motivo de orgullo que todavía más de 2.5 millones de dominicanos sufran de talescarencias. La superación de este mal es el primero de los Objetivos de DesarrolloSostenible al 2030, a los que el país se comprometió en el seno de las Naciones Unidas y enlos que está empeñado el Gobierno”, recuerda la institución.
El Ministerio indicó además que el porcentaje de dominicanos en situación de indigenciatambién ha venido bajando y citó como dato más reciente el 3.8% en 2017, después dehaber rondado el 8% en el año 2000 y de haber sido duplicado durante la crisis bancaria.
“Para confirmar o desmentir estos datos se han hecho otras mediciones, como el índice depobreza multidimensional, que incluye diversas variables de bienestar diferentes al ingreso,así como también el índice de calidad de vida o de necesidades básicas insatisfechas, ytodos coinciden en la misma tendencia”, subraya el Mepyd.
De ahí que asegure que todas las informaciones disponibles permiten concluir que,independientemente del método de medición, la pobreza se ha reducido en los últimoscinco años.
El Mepyd indica que otra forma de análisis es a través de la clasificación de los hogares enestratos sociales a partir de determinados montos de ingresos tomados convencionalmentede una metodología del Banco Mundial y del PNUD, que dividen a la población en pobresy clase media y, en medio de ellas, los “vulnerables”, un grupo muy extenso con ingresosque aun cuando superan el de los pobres no llegan a clase media.
Los comentarios están cerrados.