España y México anuncian su apoyo a la intervención de una fuerza de paz en Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
España y México decidieron apoyar el envío de una fuerza internacional de paz en Haití, igual como lo hizo Estados Unidos, que en principio aportará 65 millones de dólares y otra partida de 100 millones de dólares.
Pero Estados Unidos y México no facilitarán miembros para esa fuerza internacional.
España se unirá a Estados Unidos, Francia y Canadá, que han anunciado su respaldo a esa misión en Haití.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que su país espera que la resolución sobre Haití sea discutida y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Expresó que España constituye uno de los principales donantes en Haití, mientras asegura que la misión en Haití pueda prolongarse por varios años, ya que se buscará dar seguridad y rescatar al país de las bandas.
Aunque México no puede por ley el envío de tropas para Haití, policías haitianos son entrenados en su propio territorio. En total, 500 agentes han sido formados y otros 110 se encuentran en proceso de entrenamiento.
Esa intervención de la fuerza internacional ha sido reclamada por el Gobierno de República Dominicana y cuenta con el apoyo del primer ministro de Haití, Ariel Henry, así como Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, al igual que Estados Unidos y Canadá.
“El Consejo de Seguridad debe tomar acciones urgentes autorizando el despliegue de una misión de apoyo multinacional compuesta de personal militar y de seguridad”, afirmó Henry.
Los comentarios están cerrados.