SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de diez provincias fueron colocadas en alerta roja por el Comité Nacional de Emergencia (COE) por causa de la tormenta Érika, que a su paso por el país ha dejado más de mil personas en situación de desplazados, mientras este sábado fue ubicada al sur de Guantánamo, en Cuba.
Las autoridades de socorro reportaron que la tormenta afectó 935 viviendas, 11 de las cuales quedaron destruidas, en tanto que 10 mil 545 personas tuvieron que abandonar sus casas para refugiarse en lugares de amigos y familiares, además en 166 albergues que fueron habilitados a nivel nacional.
Las provincias declaradas en alerta roja son Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan e Independencia. Las demás provincias se mantienen en alerta amarilla por decisión del COE.
Los embates de la tormenta Érika fueron sentidos con más fuerza en San Cristóbal, Azua, Peravia, El Seibo y San Pedro de Macorís.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical, al Érika salir del territorio nacional y seguir rumbo a Cuba.
En un boletín, el organismo indicó que se espera una mejoría en las condiciones de tiempo, pero advierte que los remanentes asociados a Érika seguirán aportando humedad para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, sureste y la cordillera Central.
Meteorología también emitió una alerta meteorológica de inundaciones a las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan, por causa de las lluvias ocurridas este viernes y a las que se esperan por los remanentes de Érika.
En tanto que la tormenta Érika fue ubicada a 125 kilómetros al sur de Guantánamo, en Cuba, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.
Los comentarios están cerrados.