¿Entonces, hay o no oposición?

SANTO DOMINGO.- (AUTORA: Talyam Vásquez, abogada y politóloga).- Lo sucedido esta semana en el Congreso de la República Dominicana, fue una muestra de que las cosas no andan tan bien como quisiéramos, pero que no todo está perdido. Aprobar una ley de partidos políticos tal y como estaba concebida y de la forma en que se pretendía, iba a sentar un precedente negativo en la tan lacerada democracia dominicana.

Talyam Vásquez, abogada y politóloga.
Talyam Vásquez, abogada y politóloga.

Creo que no hay politólogo que no haya alzado su voz y su pluma en esta última década a favor de una ley de partidos, que fiscalice y garantice los derechos y deberes de los actores del sistema, y que se hiciera en el tiempo hábil para su efectiva puesta en vigencia, no a un año y seis meses de unas elecciones tan complejas como son las del 2016, alegando para colmo de males, que no es una ley perfecta, pero es un inicio.

La oposición, no solo determinados partidos políticos, sino también la sociedad civil y el empresariado demostraron que la unidad hace la fuerza; en hora buena, consensuaron las ideas y las difundieron llegando inclusive a los oídos de esos que se resistían a escuchar, y es que hay que reconocer que aquí sí tenemos oposición, lo que pasa es que no siempre juegan el papel que le corresponde. Eso es lo que necesitan los gobiernos para avanzar, críticas sustentadas en realidades, para lograr cambios cualitativos.

Los comentarios están cerrados.