Entidades prohaitianas denuncian inmigrantes son maltratados en deportaciones de Migración
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana rechazó y condenó las deportaciones de inmigrantes que realiza la Dirección General de Migración con el auxilio de efectivos militares en todo el territorio nacional.
Reconoció, sin embargo, el derecho que tiene el Estado de cuidar sus fronteras y de deportar a los extranjeros que no estén regularizados o que no tengan un estatus legal en el país, “pero creemos que las autoridades de Migración tienen límite en sus labores de deportación, que son las normas de derechos humanos y la propia Constitución de la República que habla de respeto a la dignidad humana”.
La entidad dijo que durante las redadas se han deportado a inmigrantes regularizados y con visa de estadía en el país, además de que supuestamente han sido objetos de maltrato físico y se ha provocado la división de las familias.
“Nos preocupa que las autoridades incrementen las deportaciones selectivas a partir de la denuncia de una supuesta invasión pasiva de haitianos y que la Patria esté en peligro, creemos que con dichas declaraciones y conceptos distorsionados se esconden actitudes de odio racial y de xenofobia contra extranjeros en el país”, agregó.
La Mesa para las Migraciones dijo que los indocumentados haitianos huyen de la pobreza, la miseria y la hambruna que sufren en su país, siendo la mayoría de hombres y mujeres de bien, muy trabajadores, personas honestas y cristianas, además de que con sus labores contribuyen a la producción de riqueza en el país, pagan impuestos y no son una carga para la economía dominicana.
La entidad entiende que Haití y República Dominicana deben promover el diálogo permanente en la búsqueda de estrategias para producir riqueza para más de 20 millones de habitantes y que “se promuevan proyectos de cooperación conjunta para garantizar comida, empleos, salud, vivienda, educación y la seguridad de la isla, además de la protección del medio ambiente”.
Los comentarios están cerrados.