Entidades de derechos humanos repudian indulto de Alberto Fujimori

LIMA, Perú.-   El indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori no solo ha generado protestas de opositores, sino también entre partidarios del Gobierno y de las Naciones Unidas, que ven la medida del Gobierno como una vergüenza, mientras el exmandatario ha pedido perdón por los hechos que fueron cometidos en su administración.

En un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Amerigo Incalcaterra, entiende que la disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski debió ser sometida a un riguroso análisis, en virtud de la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos.

Marcha contra libertad de Alberto Fujimori.
Marcha contra libertad de Alberto Fujimori.

Es decir, que el funcionario de las Naciones Unidas había planteado en octubre pasado que la comunidad internacional tenía que ser involucrada en cualquier indulto a Fujimori por la gravedad de los crímenes cometidos en su Gobierno.

Tras salir de la cárcel y ser recluido en un centro médico por el deterioro de su salud, Fujimori emitió en un mensaje en sus cuentas sociales y dijo que está consciente de los resultados de su Gobierno fueron recibidos por algunos peruanos, pero reconoció que “he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”.

Sin embargo, el presidente Kuczynski ha defendido su medida bajo el alegado del estado de salud del exmandatario.

Fujimori fue condenado a prisión de 25 años en 2009 por el asesinato de 25 ciudadanos.

Entre los opositores al indulto está la legisladora Marisa Glave, quien considera que “tiene que pedirle perdón a las víctimas, a los familiares de quienes hoy no están, de quienes en esta Navidad no pasaron junto a su familia desde hace más de 20 años esperando a sus familiares y que no los tienen”.

El indulto otorgado el domingo a Fujimori fue fustigado también por la Human Rights Watch, que entiende que fue “una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder”.

El opositor Fuerza Popular amenazó con destituir al presidente peruano por “incapacidad moral”, al ser acusado de que una de sus empresas había recibido 800 mil dólares en asesoría de parte de la constructora Odebrecht, lo que fue admitido por Kuczynski.

Sin embargo, el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exjefe del Estado, impidió junto a otros diez congresistas la destitución de Kuczynski, quien ha sido acusado de “traicionar” la confianza que depositaron los votantes para que hoy sea el gobernando.

El ambiente creado por el indultado ha generado la separación de algunos legisladores del partido Peruanos por el Kambio (PPK), como el caso del congresista Alberto De Belaúnde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

 

Los comentarios están cerrados.