Energía y Minas defiende posición contra Cementos Santo Domingo
“No hemos ido a Cemento Santo Domingo ni a ordenarle ni a cuestionarle nada. La empresa vino a nosotros a pedir su concesión minera de explotación de rocas caliza y carbonatod de calcio. Tampoco el Gobierno ha ido a cerrar esa empresa ni a afectar sus operaciones”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Recordó que una concesión minera de explotación dura 75 años, prorrogable a 25 más. Por tanto, si Cemento Santo Domingo tenía una concesión de esa naturaleza, ¿por qué la solicita y para qué insiste a través de un proceso activo de envío de documentos que han hecho?
Indicó que ese Ministerio –que tiene unos plazos legales para responder a estos requerimientos, actuó conforme con la ley negando la solicitud de concesión minera de explotación, porque el 92% de los terrenos está dentro del Parque Francisco Alberto Caamaño y Deñó y otorgar esa concesión de explotación viola la Ley de Medio Ambiente y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
“¿Por qué ahora? Por qué la activación de la solicitud fue también ahora. Las leyes y las instituciones no se van de vacaciones porque estemos en un período electoral”, agregó el funcionario.
Isa Conde dijo que existía una solicitud de esa empresa desde hace años y que el expediente sobre el particular fue activado por la misma cementera en 2015.
Los comentarios están cerrados.