Energía y Mina realiza vistas públicas sobre gas natural

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas realizó este martes las primeras vistas públicas sobre el proyecto de reglamento de acceso a terceros a infraestructuras de gas natural para las instalaciones de este combustibles ante la importancia que  reviste para la República Dominicana.

Pelegrín Castillo habla en actividad sobre gas natural.
Pelegrín Castillo habla en actividad sobre gas natural.

Las vistas públicas fueron encabezadas por el ministro de Energía y Mina, Pelegrín Castillo, en  la Universidad Católica de Santo Domingo, quien dijo que el gas natural tiene importancia estratégica para el país, ya que es una alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo y contribuye a la generación y suministro de energía más barata y menos contaminante en el país. También entiende que por la intención de Estados Unidos de exportar su gas a la región, República Dominicana se beneficiaría de esa iniciativa,   dada la ubicación geográfica del país.

Debido a la importancia de este combustible para la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas también considera de gran necesidad promover la adopción de una normativa de estándar internacional que garantice de manera neutral y segura, el acceso a terceros a las “infraestructuras críticas” de gas natural existente, incluyendo terminales y gasoductos por construir, garantizando la seguridad jurídica y económica de las inversiones.

Explica que esto constituye, tal vez, el primer paso para viabilizar la conversión a gas natural de la gran cantidad de plantas costosas e ineficientes con que cuenta la República Dominicana,  así como un paso importante para la solución del tradicional problema eléctrico del país.

Además, indica que si no se cuenta con una normativa de acceso basada en estándares internacionales, que garantice de manera neutral y segura el acceso a terceros a la infraestructura de gas natural existente, entonces, la única forma de promover la conversión de las plantas actuales en esta región,  sería a través de la construcción de una nueva terminal en la misma zona, la cual, según entiende, también sería subutilizada y no sería estratégico para el país.

EL MEM entiende  que de igual manera, sería incoherente seguir planteándose el desarrollo del sector energético dominicano sin una visión de seguridad energética, por lo que dijo en ese sentido, que es insostenible continuar con la concentración de las infraestructuras críticas para el desarrollo nacional en una sola zona del país y a pocos kilómetros de distancia entre ellas, en especial por los riesgos atmosféricos y ambientales considerables propios de esta región.

El Ministerio de Energía y Minas considera también que en términos de seguridad energética al país le convendría tener otra terminal de gas natural. Explicó que expandir la capacidad de importación y almacenamiento proveería al país con mayores reservas de emergencia para enfrentar eventos inesperados en el suministro mundial del GNL. Sin embargo, por el costo que conlleva, y por la urgencia del país de transformar la matriz energética nacional, entiende que sería más eficiente desde el punto de vista de costos, el utilizar y ampliar la capacidad de la terminal existente y que la construcción de una nueva terminal sea enfocada en una  zona del país, que según considera, debería ser en la región norte.

La presentación de las vistas públicas estuvo a cargo del viceministro de hidrocarburos Alberto Reyes y del Dr. Derek Smith. La práctica profesional de Derek Smith se centra en las áreas de resolución de conflictos internacionales, legislación petrolera y derecho internacional público. Derek representa a gobiernos y entidades estatales en procedimientos arbitrales internacionales y otros procedimientos de resolución de disputas.

Trabaja junto a los gobiernos de países productores de petróleo y con empresas petroleras nacionales en una gama completa de asuntos atinentes a la producción, monetización y exploración de gas y petróleo, inclusive la resolución de conflictos. Derek representa a varios clientes del Estado en la resolución de conflictos limítrofes internacionales vinculados con el desarrollo del petróleo y gas y los asiste en el establecimiento de acuerdos de aprovechamiento y otros mecanismos jurídicos para el manejo de recursos transfronterizos.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.