Energía y Mina busca solución a conflicto sobre extracción de yeso

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, encabezó este jueves un primer encuentro en la búsqueda de una solución al conflicto que involucra a la empresa PRAYDUNI, Cementos Andino, IDECOOP y la Cooperativa de extracción de yeso de Barranca en Bahoruco.

En un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Energía y Minas, Castillo, quien sirvió de árbitro entre las partes involucradas, definió la reunión como la primera experiencia de un ejercicio de acercamiento para iniciar un cambio en el trato minero del país, cuya meta es hacerlo más incluyente.

Pelegrín Castillo.
Pelegrín Castillo.

“Para nosotros esta es la primera reunión de un modelo de acuerdo para ser implementado en todos los proyectos mineros, involucrando la comunidad”, agregó.El conflicto que involucra a la empresa minera PRAYDUNI, la cual tiene la concesión para explorar la mina de yeso de barranca, en Bahoruco, Cementos Andino, quien dice tener una concesión para la explotación y la Cooperativa de Extracción de Yeso de Barranca, estos últimos,  opuestos a que la primera realice dicha exploración, solicitaron al Ministro de Energía y Minas otorgarles a ellos la concesión legal de explotación de dicha mina.

Monseñor Felipe Núñez, obispo de Barahona, quien también estuvo en la  reunión, solicitó a Castillo revisar la legalidad de la concesión otorgada a dicha empresa.  De su lado el señor Bertilio Terrero, representante de  5 comunidades de Bahoruco y miembro de la cooperativa de extracción de yeso, que de manera artesanal hasta ahora han explotado dicha mina, advirtió que no permitirán el acceso para exploración a ninguna empresa. Asimismo, solicitó al Ministerio que  realice de manera institucional la exploración.

El ministro de Energía y Minas advirtió, por su lado, que cualquier acuerdo arribado  debe ser en el marco de respetar la Constitución y las leyes.   Dijo que las concesiones mineras otorgadas de forma legal deben cumplirse para evitar un conflicto de corte jurídico que pueda llevar al país a un arbitraje internacional.

Al final del encuentro quedó en la mesa una propuesta hecha por el presidente de Cementos Andinos, Nelson Bello, quien afirmó que está de acuerdo en que la Cooperativa de Extracción de Yeso de la comunidad de Barranca continúe de manera artesanal explotando la mina, con el compromiso de que les venda el yeso, que  definieron de muy buena calidad.

También se comprometieron a ayudar a la comunidad a desarrollar técnicas de explotación y entrenarlos para que puedan llevar a cabo un trabajo más técnico y novedoso en ese sentido.

La propuesta de Cementos Andino fue acogida por los representantes de la comunidad y por el IDECOOP y será estudiada por los diferentes actores del conflicto.

El próximo encuentro se llevará a cabo en una semana y se realizará en la zona de Barranca, en Bahoruco.

En la reunión estuvieron, además,  el viceministro de Minas, Edgar Mejía; el coordinador del Gabinete, Viriato Sánchez; el consultor jurídico del Ministerio, Johan Alcántara; Felipe Ditrén,  encargado de asuntos municipales; Santos Miguel Román, encargado de Asuntos Sociales y Comunitarios; Antonio Santos, coordinador de Asuntos municipales; el director de Minería, Alexander Medina; y el director del IDECOOP, Pedro Corporán.

Los comentarios están cerrados.