En Turquía declaran siete días de luto por fallecidos en terremoto; comienzan a llegar las ayudas
ANKARA, Turquía.-
Mientras comienzan a recibirse envíos de ayudas humanitarias de diferentes países que se han solidarizado con el pueblo turco por el terremoto de 7.8 grados registrados este lunes, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto por los más de 2,300 muertos y más de diez mil heridos por el derrumbre de 2,800 edificios.
El sismo estremeció el sureste de Turquía y el norte de Siria, provocando expresiones de condolencias por los miles de fallecidos y heridos, además por los daños en las edificaciones.
En Turquía se prevén 1,671 muertos y 11 mil 119 heridos, según cifras ofrecidas por el ministro de Salud, Fahrettin Koca. Se estima que los muertos superan los 2,700 en los dos países.
El presidente de la Asamblea General de Turquía, Csaba Korösi, manifestó “nuestra más profunda simpatía y más sentido pésame” por el terremoto.
Diplomáticos de 193 países miembros de Naciones Unidas rindieron un minuto de silencio por las víctimas.
“Me siento profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el sismo en Türkiye y Siria”, indicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Twitter.
Informó que “he ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Türkiye y brinde toda la asistencia necesaria”.
La Unión Europea está listaa para ofrecer ayuda a Turquía y Sia, dijo el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Hasta el momento, más de 40 países han anunciado asistencia para las naciones sacudidas por el sismo de 7.8 grados y que sufrieron una réplica de 7.5 grados.
Desde Gran Bretaña fueron enviados 76 especialistas para ayuda en labores médicas en Turquía.
Los Emiratos Árabes y otros países instalarán un hospital de campaña en Turquía, mientras que Qatar envió rescatistas y suministros de emergencia.
Japón dispuso el envío de 75 rescatistas a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Los comentarios están cerrados.