En la sección consular de embajada de EU, dominicanos votan y discuten de política; prefieren a Hillary Clinton
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la casilla número uno de la sección consular de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana una joven pasa amablemente un formulario de votación a una señora dominicana que expresó la intención vehemente de participar en el proceso de votación que decidirá quién ocupa los próximos años en la Casa Blanca, entre el republicano Donald Trump y la demócrata, Hillary Clinton.
Así que, entre trámite de esperar resultados de papeles y el turno de llamada para entrevistarse con un cónsul, varios dominicanos aprovecharon para discutir y conversar sobre “política americana”, y sobre todo para aprovechar y dar su voto al candidato de su preferencia
La señora de unos 60 años, pelo cano y que habla con voz vigorosa, mientras recibía el formulario le dijo a un hombre que sospechaba era simpatizante de Trump que votaría por Hillary Clinton “en contra de ese loco llamado Donald Trump”.
Esta señora dominicana, nacionalizada estadounidense, quien prefirió no identificarse, afirmó que la que debe ganar es “la Clinton”. Su punto de vista coincidió con otra amiga que también se aprestaba a votar y que señaló con vehemencia. “La idea es evitarnos ese dolor de cabeza de Donald Trump”.
Ante la embestida de estas dos simpatizantes de la ex secretaria de Estado durante el 2009-2013, el simpatizante de Trump no hizo más que recular, guardar silencio. Sin embargo, también fue y le preguntó a la cajera los requisitos para votar, y èste le pasó una formulario a la vez que daba algunas indicaciones.
Esta situación se produjo en el segundo piso del Consulado de los Estados Unidos, destinada a brindar servicio a los ciudadanos estadunidenses, quienes van generalmente a sacarle pasaporte a sus hijos, a regularizar el estatus de sus compañeras sentimentales o a simplemente renovar pasaportes.
Y es que sin duda alguna el entusiasmo y los ánimos encontrados entre simpatizantes de ambos candidatos presidenciales –Trump y Clinton- también ha llegado a la República Dominicana, donde los dominicanos que se han hecho ciudadanos estadounidenses también votarán.
El entusiasmo es claro, y lo demuestra también el hecho de que un joven que fue a sacarle visado a su esposa e hija que nació en el país, dijo que prefiere votar allá en El Bronx, donde reside desde hace más de diez años. Pero, a diferencia de las señoras, èl se inclina por Donald Trump, aduciendo que los Estados Unidos necesitan un hombre fuerte y que Hillary Clinton es una mujer débil.
Aunque su posición no la comparte con su esposa, quien carga tiernamente a su hija de apenas siete meses, él dice no importarle ni hacerle caso a las acusaciones que se han hecho de agresión y acoso sexual en contra de su candidato.
Pero la posición de éste no es compartida por un señor, sòlo identificado como Vetilio, de 64 años de edad, y quien le pidió ayuda a éste, ya que no andaba con lentes y no podía llenar el formulario. El joven simpatizante de Trump, primero titubeó pero luego accedió a ayudarle, para darse cuenta de inmediato que el señor era demócrata.
Y es que la solemnidad y el silencio que regularmente reinan en el segundo piso del consulado estadounidense fue roto el pasado jueves cuando algunos dominicanos indagaron de que allí se podía votar y ni cortos ni perezosos tomaron sus formularios y lo empezaron a llenar como Dios pudo.
A los dominico-americanos no les importó que fueron dos formularios, que tuvieran que dedicar unos cuantos minutos y hacer un esfuerzo, ya que según dejaron entregaron estas elecciones son claves para los hispanos en los Estados Unidos, ya que le candidato republicano ha amenazado con construir un muro y hacer deportaciones masivas.
A pesar de que las elecciones presidenciales son el 8 de noviembre ya que 32 de los 47 estados se empezó a votar desde hace semanas, y según estudios la cifra de votantes que ha acudido es récord y se estima en 13,4 millones de votantes.
Aquí en la República Dominicana, no se llevan esas estadistas, pero la cara sonriente de la cajera de la casilla número uno del consulado estadunidense, denota que el entusiasmo ha llegado hasta aquí, y nada más hay que recordar la polémica que se ha armado por el llamado dela vicepresidenta Margarita Cedeño a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.
AUTOR: Eloy Alberto Tejera (PERIODISTA Y ESCRITOR)
Los comentarios están cerrados.